Programa educativo en iras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La niñez se caracteriza por ser la etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencialidades físicas, mentales y emocionales, por lo que la sociedad y los gobiernos del mundo cada vez más, reconocen que esta etapa no es época para morir o padecer enfermedades.

En México, por generaciones un gran número de niñas y niños han sufrido enfermedades como ladesnutrición, asociadas a infecciones frecuentes, las cuales pudieron ser prevenibles, y que les ocasionan secuelas perdurables que limitan su pleno crecimiento y desarrollo y en ocasiones propician a muy temprana edad la muerte.

Según la OMS, se estima que alrededor de 4.3 millones de niños menores de 5 años de edad mueren alrededor del mundo cada año por una infección respiratoria aguda, enAmérica se ubican entre las 5 primeras causas de defunción en menores de 5 años, representando la causa principal de enfermedad y consulta en los servicios de salud

La infección aguda de las vías aéreas superiores (IAVAS) es la primera causa de enfermedad en México. Es también, el primer motivo por el cual se busca atención medica. En el IMSS la infección respiratoria aguda es el principal motivode demanda en atención médica en la población pediátrica en primer nivel de atención, asi como en urgencias. La enfermedad se presenta en todos los grupos etarios; sin embargo dos terceras partes de los casos observados ocurren en pacientes pediátricos, una tercera parte de ellos en menores de 4 años de edad.

Por otro lado, la etiología de la IAVAS es viral en 99% de los casos y solo en 1% esde etiología estreptocócica. Por lo anterior, es posible afirmar que la mayoría de los pacientes con IAVAS solo requieren tratamiento sintomático lo cual nos habla de que el uso de antibióticos está justificado en casos específicos de infección estreptocócica, sin embargo, además de enseñar las medidas generales, las madres deben ser capacitadas para reconocer los signos de alarma que permitanidentificar oportunamente la necesidad de atención médica de urgencia.

JUSTIFICACION

Uno de los principales problemas asociados a la mayor gravedad de las enfermedades en niños menores de 5 años atendidos en los servicios de salud es la falta de conocimiento de los padres y otros responsables del cuidado de los niños al respecto de los signos de alarma que indican que el niño debe ser vistopor un personal de salud.

En muchos países se ha observado que aun cuando los servicios y el personal de salud están accesibles a la población, los niños enfermos no son llevados a tiempo para ser atendidos por estos, sino que son tratados en el hogar con remedios caseros. En algunos casos, los niños también son vistos por curanderos y otros tipos de personal tradicional. El manejo de laenfermedad de un niño en el hogar es aconsejado siempre que las medidas de tratamiento que se apliquen no sean potencialmente nocivas y siempre que los padres o responsables del cuidado del niño conozcan y sepan identificar los signos de alarma para decidir que el niño debe ser atendido por un personal de salud.

La demora en la consulta al servicio de salud puede provocar un agravamiento de laenfermedad e incluso puede provocar la muerte del niño. Por esta razón es muy importante que la familia y la comunidad conozcan los signos de alarma que debe observar en un niño cuando está enfermo para concurrir inmediatamente al servicio de salud en caso de que aparezcan.

La madre, como principal responsable de la crianza del niño, cumple un rol preponderante en su cuidado y por consecuencia enla prevención de infecciones respiratorias; de acuerdo a los conocimientos que tiene de la enfermedad (entendiéndose como conocimiento toda información que posee el individuo por medio de una educación formal e informal) los cuales muchas veces pudieron ser adquiridos por creencia, costumbres y prácticas (entendiéndose a la práctica como el ejercicio de un conjunto de habilidades y destrezas...
tracking img