Programa educativo para la prosocialidad de maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PROSOCIALIDAD APLICADA

PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PROSOCIALIDAD DE MAESTROS

“Diseño y ejecución de un proyecto educativo dirigido a la formación prosocial de los educadores del Liceo Boston”

HAROLD ARNULFO QUISIANO DE JESÚS SALGADO CARMONA

Código 79 655 633

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE

MAESTRIA:
“TEORIA Y PRACTICA DE LA PROSOCIALIDA Y APLICACIÓN DE LALOGOTERAPIA”

ROBERTO ROCHE OLIVAR
MAIKA CIRERA AMORES
Asesores

UNIVERSIDAD AUTONOMA BARCELONA DE ESPAÑA

FACULTAD DE :
PSICOLOGIA
OCTUBRE 15 DE 2007

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

A manera de marco teórico

Introducción

El contexto educativo en Colombia presenta actualmente una problemática en el ámbito de la formación de valores y comportamientos pues no se cuenta las más delas veces con un marco de referencia efectivo que oriente y guíe a los educadores en tal labor. La falta de este marco y de esta formación conlleva a una problemática de falta de conductas prosociales en los educandos y por lo tanto priman en ellos conductas contrarias que son reforzadas por los modelos individualistas, agresivos y egocéntricos que promueve los medio de comunicación y la sociedadde consumo que impera en nuestra sociedad.

De acuerdo con Roche(1995), “En los momentos actuales de una sociedad en donde abundan los modelos agresivos y competitivos, no sólo los investigadores sino los líderes educativos, sociales y políticos están descubriendo la importancia de las actitudes y comportamientos prosociales, por el potencial que ofrecen de cara a la optimización de unaconvivencia más armónica, funcional y ajustada así como por su valor preventivo de higiene mental para la persona en particular, sometida, generalmente, a fuertes presiones de una sociedad que no siempre facilita, espontáneamente, las conductas sanas.”

La prosocialidad se presenta en la actualidad como una respuesta, principalmente desde la psicología y la educación, para educar no solo a los niños yjóvenes sino también a los adultos en todas sus categorías en comportamientos que promuevan una sociedad más solidaria que piense en las necesidades de los demás. No basta con una educación que prevea solamente el que no se le haga mal a nadie, el que no seamos violentos. Hoy la sociedad necesita, más bien, una educación que promueva la aceptación de los demás en toda su persona, es decir ,que laspersonas sean no solo toleradas sino también aceptadas o vinculadas en ella como tal, lo cual lo hace posible una educación que promueva la prosocialidad, el reconocimiento del otro, su aceptación y vinculación.

La educación prosocial de las personas representa una respuesta a la demanda sentida de nuevas “normas de urbanidad” o “buenos modales y comportamientos” que con ahínco reclama lasociedad para las nuevas generaciones puesto que estás últimas nacieron sin normas que les digan que hacer o como comportase frente a situaciones sociales. La sociedad mayor reclama una educación civil que de respuesta a los problemas de convivencia de la actualidad ya que no hay respuestas.

Una Definición de prosocialidad

De esta manera, la prosocialidad, de acuerdo al Doctor Roche, directordel laboratorio de Investigación de Prosocialidad Aplicada- LIPA- de la UAB, se define como: “Aquellos comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas externas, favorecen a otras personas, grupos o metas sociales y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salvaguardando la identidad,creatividad e iniciativa de las personas o grupos implicados” .

La conducta Prosocial se podría definir como contraria a la conducta antisocial. Toda persona posee una capacidad para la prosocialidad y además la pone en práctica en muchas ocasiones. Hay múltiples acciones en la interacción humana que responden en principio al comportamiento prosocial: el ayudar, confortar, servir, escuchar,...
tracking img