Programa educativo

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Las cinco habilidades esenciales para el éxito son
la concentración, el buen criterio, la organización,
la innovación y la comunicación.
(Michael Faraday)
El concepto de gestión escolar, permite que se le reconozca como un campo teórico y praxiológico, el de la evolución teórica del campo de la administración y el de la evolución de las prácticas administrativas aplicadas y desarrolladas enel campo educativo.
La gestión escolar requiere siempre un responsable, para que la gestión sea adecuada este ha de tener la capacidad de liderazgo, vincularla con el quehacer central de la escuela que es formar a los alumnos. La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en lasrelaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo a la comunidad externa, la gestión es sustantivo de acción, una acción de carácter creativo y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados.
La gestión escolar tiene que ver con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan conella quienes la conforman. La gestión escolar, parece implicar, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo de la educación. En la educación se busca la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.
Es importante la gestión como planeación con liderazgo, gestión como trabajo colegiado,gestión como distribución y petición de cuentas por las responsabilidades por la calidad a cada miembro del personal escolar, gestión como estrecha vinculación y colaboración con los padres de familia y la comunidad como preocupación central por el aprendizaje y su relevancia, gestión como evaluación retroalimentadora permanente.
Dentro de la gestión escolar se ha de tener visión y metascompartidas, generar ambientes de aprendizaje, enseñanza con propósitos claros, altas expectativas, refuerzo positivo, monitorear los avances, participación de los alumnos, relacionarse con la familia, una organización en la que todos aprenden. Cada escuela es única: tiene su historia y sus tradiciones, sabe lo que le beneficia y lo que le estorba.
Principios constitutivos de la Teoría del Caos
LaTeoría del Caos puede ser ilustrada a partir de cuatro principios que constituyen su núcleo teórico base:
• Los sistemas caóticos son no lineales
• Un sistema caótico es uno en el que el resultado final depende muy sensiblemente de las condiciones iniciales
• Los sistemas caóticos son deterministas
• El comportamiento caótico no puede predecirse
Aplicar la gestión educativa desde losprincipios constitutivos de la teoría del caos supone gestionar pensando en todos los panoramas caóticos o los menos esperados de esta forma daremos pronta solución a los problemas. La teoría del caos supone tener desorden pero con orden, contempla las características al inicio de la gestión pero el resultado es impredecible sin embargo todas las acciones que pongamos en práctica formarán parte de nuestraunidad de gestión en este caso la escuela.
Atractores y Fractales
a) Atractores, Según esta metáfora el orden en un sistema interconectado de elementos, se forma en torno a los que se denominan ‘atractores’ que ayudan a crear y sostener en forma estable patrones o configuraciones dentro del sistema. Dentro de la institución educativa deben ser el PAT y el PETE, se supone que dan un orden a laforma en cómo se trabajará en la institución y dentro de nuestros grupos pues la Planeación de actividades diarias.
b) Fractales, son los objetos matemáticos que constituyen la Geometría de la Teoría del Caos. Un objeto fractal es aquél que posee dos características básicas: a) Autosimilitud, b) Dimensión Fractal, Autosimilutud: un fractal es un objeto en el cual sus partes tienen "alguna"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programas Educativos
  • Programa EDUCATIVO
  • Programa Educativo
  • Programa educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS