Programa educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA EDUCATIVO
PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGO ENFERMEDADES PARASITARIAS EN LA COMUNIDAD DE “SAN CAYETANO”.

2008
ESTUDIANTE DEL TERCER MODULO DE LA CARRERA DE ENEFERMERIA
Universidad Nacional De Loja
01/01/2008

PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGO ENFERMEDADES PARASITARIAS EN LA COMUNIDAD DE “SAN CAYETANO”.
1.-ANTECEDENTES
HISTORIA DE LA ESCUELA

El Centro Educativo “Benigno Bayancela” se encuentra ubicada en el barrio San Cayetano Bajo , parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja.

Hace 26 años en este barrio de la ciudad se escribió una página brillante en su historia, pues un grupo de ciudadanos habidos por el cambio y la suerte de sus hijos gestionaron ante las autoridades respectivas la creación deuna escuela. Es así como el 11 de enero de 1983 mediante Decreto Ministerial Nº 002, la Dirección Provincial de Educación de Loja, crea la escuela unidocente SIN NOMBRE con diez alumnos, la misma que funcionó en locales arrendados, siendo la primera maestra la Sra. Profesora Martha Eufracia Celi, quien llega con su corazón enardecido de ideales con la fe y la confianza de hacer de esta escuela unainstitución muy grande. Uno de los locales arrendados fue una sala en casa del señor Melchor Ortiz cuyo valor era de $300 sucres que fue pagado por los padres de familia. Como tampoco había pupitres los niños recibían las clases sentados en tablas sostenidas por adobes, luego los padres de familia se organizan realizando actividades para conseguir dinero y mandan a fabricar 10 bancas grandes. Antela necesidad imperiosa de que sus hijos reciban una mejor enseñanza aprendizaje, la maestra y padres de familia acuden a la Dirección Provincial de Educación y solicitan otro profesor, y pocos años más tarde con más de 20 estudiantes son atendidos en sus peticiones y viene la Profesora María Elena Guamán quien estuvo por el lapso de un año y en su reemplazo viene la profesora Beatriz Costa y laescuela pasa a ser pluridocente, Luego pasan a arrendar una sala en casa del señor Antonio Pullaguari asumiendo los gastos esta vez la Dirección de Educación. Transcurre el tiempo y por motivos de enfermedad renuncia la profesora Beatriz Costa y en su reemplazo llega la Profesora Aydé Cruz. Luego siguen las gestiones por las maestras y padres de familia tanto al HCPL y a la DINACE solicitando ayudapara la construcción de 2 aulas pedido que fue atendido favorablemente y se construyeron 2 aulas en local propio, en terrenos donados por la Asociación Agrícola San Cayetano,

Luego en abril de 1988 llega como incremento la profesora Lía Astudillo quien permaneció en la escuela por el lapso de 15 años, la señora Profesora Martha Celi renuncia y en su reemplazo viene la profesora LuzmilaEspinoza, en mayo de 1992 viene otro incremento y es la Lic. Carlota Loján, moradora de la comunidad.. En noviembre del mismo año se crea el Jardín de Infantes anexo a la escuela con un número de 26 alumnos con su maestra titular la Dra. Estela Atarihuana quien trabajó en casa de la señora Dolores Cajamarca.

La señora Directora Luzmila Espinoza conjuntamente con profesores y padres de y familiagestionan para la construcción de 2 aulas más, una se consigue con la ayuda del HCPL y la otra con una partida presupuestaria del Ing. Galo Aguirre quien ejercía las funciones de Diputado de nuestra provincia, esta partida fue depositada en las arcas de PREDESUR para que sean administradas por esta entidad en la ejecución de la obra, en vista de que este presupuesto no alcanzó para la cubiertase pidió la colaboración de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja y la mano de obra fue esfuerzo de los padres de familia mediante mingas y contribuciones generosas de ellos mismos, de esta manera año tas año nuestra escuela fue adquiriendo prestigio y avance en su desarrollo tanto así que viene otro incremento como es el Profesor Francisco Tandazo.

En el mes de mayo del 2001 se jubila la...
tracking img