Programa educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

Programa Educativo Para Preescolares

Educación para la salud

Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN.

En los primeros años de su vida, los niños y las niñas desarrollan su identidad, adquieren capacidades fundamentales para desarrollarse intelectualmente y aprenden reglasbásicas para integrarse a la vida social.

Los aprendizajes que llevan a cabo los preescolares se basan principalmente en las experiencias sociales que participan siendo estos imitativos y de ello partimos para la elaboración del programa educativo y sus diversas actividades a desarrollar, tomando en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno.
Se analizaron varias problemáticasque se presentan en los niños en edad preescolar y nos enfocamos en: cuidado de los sentidos, prevención de accidentes y alimentación y ejercicio, ya que estas son de suma importancia que los párvulos aprendan a aplicar las sugerencias y sobre todo que comprendan el porqué de las acciones a emplear.
Todo ello se realizara paso a paso, con variedad de actividades dinámicas, sencillas. Utilizandomaterial concreto y un lenguaje claro y conciso para la edad de los niños. Sobre todo empleando los objetivos propuestos en cada plan de trabajo para que el aprendizaje sea significativo.

DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
Actualmente existen una serie de enfermedades y accidentes que con frecuencia presenta el niño en edad preescolar, en este apartado se trata de los principales problemas queafectan a los niños en esta etapa, ante situaciones de malestar.., picaduras de insectos, quemaduras, cuerpos extraños en el oído y en la nariz., cuerpo extraños en los ojos, cuerpos extraños en la garganta, intoxicación, ahogamiento, entre otras, Que requieren la atención inmediata de la persona que se encuentra con el niño en ese momento (docente). En los accidentes más constante que suelen sucederdentro y fuera del aula son los causados por juegos bruscos, es decir, heridas, facturas etc.,.. Siendo estas las enfermedades más frecuentes que se pueden presentar en un niño en algún momento de su vida. Debemos tomar en cuenta algunas veces los niños corren riesgo de recibir alimentos contaminados los cuales producen diversas enfermedades muchas de ellas peligrosas para la vida del niño. Lamayoría de los accidentes que ocurren dentro del preescolar son muchas veces entre los mismos niños ya que ellos se empujan y se lanzan objetos entre ellos mismos el cual puede ocasionar caída, rotura en la cabeza, Se analizan diversas problemáticas que se presentan en la edad preescolar, llegando a la conclusión de hacer hincapié en los temas de: cuidado de los sentidos, prevención de accidentes,alimentación y ejercicio. Ya que los niños necesitan aprender a cuidar su salud, alimentación, condición física y sobre todo que hagan conciencia de cómo cuidarse por sí solos y poder evitar accidentes que se presentan en la escuela, casa y calle

JUSTIFICACIÓN


Actualmente la sociedad, presenta diversos problemas en cuestiones de cómo enseñar o guiar a los niños y niñas en edad preescolar,el autocuidado concierne a las decisiones y prácticas que una persona adopta en beneficio de su propia salud en el caso de los niños en esta etapa, aprendan a prevenir accidentes, en casa, en la escuela o en la calle, así como cuidar su alimentación, que comprendan él porque es importante comer saludable y que tipo de ejercicios deben hacer para estar activos, de igual manera que conozcan, lasrepercusiones que pueden tener a su salud sino siguen las indicaciones correctamente.
La mayoría de los niños en esta edad desean aprender. A menudo utilizan su idioma correctamente, si bien gran parte lo emplean sin conocer su significado. Tienden a expresar sus sentimientos mediante acciones que con palabras. La educación es un proceso representado por cualquier influencia sobre el individuo...
tracking img