Programa educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

PROGRAMA DE DETECCION OPROTUNA DE CANCER MAMARIO Y CERVICO UTERINO.

DOCENTE:
LIC. ENF. ROSA MARIA CORPUS. MAAE.

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. 26 DE NOVIEMBRE 2005

I. INTRODUCCION

Uno de los propósitos del presente programa es fomentar y brindar unja atención decalidad cuyo fin se centra en la atención a la salud de la mujer, en el cual cumple con diferentes roles en diversas etapas de la vida, dentro del cual existen múltiples necesidades de salud.

Es por ello la realización de este programa para disminuir la incidencia de Cáncer cervico uterino y mamario, y en caso que ocurran manifestaciones de estos realizar un tipo de atención de acuerdo a lassituaciones observadas.

En este programa de atención a la salud contiene un objetivo general el cual se enfoca en la atención a las mujeres con objetivos específicos que establecen las diferentes actividades ha realizar y logrando que tengan revisión de Detección Oportuna de Cáncer Cervico Uterino y Mamario (DOC CU y Ma).

II. JUSTIFICACIÓN

El presente programa se realiza parafomentar la participación de las mujeres con vida sexual activa y con riesgo de adquirir cáncer Cerviño uterino y de mama, además para invitar a dichas mujeres a realizarse las citologías vaginales (papanicolau y autoexploración de mama) para la detección oportuna del desarrollo del cáncer.
Este programa se realiza para que los alumnos aprendan a administrar los recursos para la realización del mismopara un determinado nivel de atención (primer nivel).

III. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES

Los alumnos del V semestre, grupo “B” de la facultad de enfermería de la UASLP, brindaran una vigilancia a las mujeres, mediante la elaboración de un programa de atención a la salud, para orientarlas mas en las oportunas detecciones tanto de mama, como cervico uterino, con el finde proporcionar cuidados, para el primer nivel de atención

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los alumnos llevaran a cabo sesiones educativas sobre cáncer cervico uterino y de autoexploración de mama, se identificaran los posibles factores de riesgo que puedan ocasionar un desequilibrio implementando actividades preventivas y asistenciales.

IV. METAS

Se implementara unprograma de salud que se elaborara en la facultad de enfermería, se lograran analizar y establecer los factores que contribuyen en la alteración de la salud de las mujeres teniendo como punto clave su bienestar físico, social, logrando una atención integral, además aplicando un proceso administrativo, para tener una mejor calidad de atención de salud.
Implementando programas de prevención de la saluddirigido a las mujeres asi como los riesgos reales o potenciales que presenta la detección oportuna de cáncer cervical y de mama.

V. LIMITES

Universo de trabajo: Usuarias de primer nivel de atención (empresa, comunidad., centros de salud)
Tiempo: indefinido
Inicio: noviembre de 2005
Días a la semana: Lunes a viernes
Lugar: Centros de salud de primer nivel de atención.
Espacio:Medicina preventiva.

VI. ACTIVIDADES

ASISTENCIALES:

← Valorar el patrón sexual reproductivo.
← Realizar citología vaginal y exploración mamaria.
← Orientar y educar a las mujeres acerca de cómo prevenir el cáncer cervico y el de mama.
← Coordinar las acciones necesarias para proporcionar atención de enfermería en forma continua y progresiva.
← Trabajaren cooperación con los miembros del equipo de salud en el diagnostico en el tratamiento y control requeridos en la recuperación de la salud en las mujeres.

ADMINISTRATIVAS:

← Los estudiantes de enfermería planifican, organizan, supervisan, coordinan y evalúan las acciones realizadas en la atención.
← Elaboración de trípticos
← Elaboración de cronogramas para la realización...
tracking img