PROGRAMA EDUCATIVO

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA I ETAPA PARA LA CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC´S
COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA INTEGRAL
EN LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “ISMAEL SALAZAR”


Introducción

El proyecto Canaima Educativo está concebido para incorporar las tecnologías de información al subsistema de educación primaria bolivariana, con el objetivo de potenciar laenseñanza y el aprendizaje de niños y niñas en el uso correcto de las computadoras portátiles.

Desarrollado por el Gobierno Bolivariano a través de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, e Industrias Intermedias y el de la Educación, tiene como propósito promover en los más pequeños conocimientos matemáticos, lingüísticos, culturales, valores patrios e identidadlatinoamericana.

El proyecto que atiende en esta primera etapa a estudiantes del primer grado, le facilita a los docentes un catálogo del programa para reforzar los contenidos de la educación básica. Es equivalente a las herramientas del salón de clases como las letras, colores, números, figuras, los símbolos patrios y juegos interactivos que muestran a los pequeños la historia de Venezuela.

El objetivo esque el niño vaya con más entusiasmo al colegio y que se convierta en un investigador y que explote su creatividad en positivo.







Visión del Programa Educativo.

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL) es uno de los objetivos fundamentales delProyecto Canaima, iniciativa del Gobierno Nacional que viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

El Proyecto Canaima garantiza, además, el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que preparen a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espacio.

Misión del Programa Educativo.El Proyecto Canaima es un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Justificación del Programa.

El programa que a continuación sedescribirá se considera de mucha importancia y relevancia para la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la I Etapa de Educación Primaria, por lo que se justifica la elaboración del mismo. Este programa, tiene como finalidad enseñar a los niños y niñas la utilidad que tiene el manejo de las Tecnología de Información y Comunicación siendo una herramienta principal, en esta época para lograralcanzar muchos de los objetivos establecidos en la planificación del docente integral. Con esto se quiere decir, que el educando conozca los elementos que componen la computadora, las oportunidades de aprender que ofrece y la efectividad al momento de llevar a cabo las investigaciones que el niño (a) debe realizar y lograr las competencias que le exige el grado que cursa.

Por otro lado dandocumplimiento con los fines educativos establecidos en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación. Está orientada por los ejes integradores de la interculturalidad, ambiente y salud integral, trabajo liberador, las tecnologías de información que permitirá consolidación en un nuevo ciudadano o ciudadana, por otro lado se menciona: “El cumplimiento del marco legal vigente establecido en laconstitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Decreto 3390, que establece el uso prioritario de Software Libre en las instituciones de la Administración Pública Nacional” (p. 89).

Lo antes mencionado es de hacer notar que el marco legal que reguarda el uso de la tecnología utilizado en el proyecto Canaima es considerado un software libre para toda la Administración Pública, aunado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programas Educativos
  • Programa EDUCATIVO
  • Programa Educativo
  • Programa educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS