Programa escuelas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara

Problemas y Políticas de la Educación Básica

Programa Escuelas de Calidad

“¿Qué es y cómo surge?”

“Objetivos”

“Ejecución”

“Evaluación”

22 de enero de 2010

En el presente escrito me dedicare a mencionar algunos agentes que se han presentado en el programa escuelas de calidad, tales como su propósito, qué es? de qué manera selleva a cabo? cómo reconocer sus resultados? entre otros puntos a mencionar, finalizando con una breve reseña de lo que observe durante la recopilación de la siguiente información.

[1]El Programa Escuelas de Calidad es de carácter público con recursos provenientes de los impuestos con el fin de responder a la necesidad de un mayor logro de aprendizaje en el nivel educativo.
[2]Nace conel fin de superar diversos obstáculos educativos que afectan en los resultados tales como:
-La insuficiencia en el desarrollo de una cultura de planeación.
-La ausencia de evaluación externa de las escuelas y de retroalimentación de información para un mejor desempeño.
-Las condiciones no aptas para el desarrollo efectivo de los directores, supervisores y jefes de sector.
-Elausentismo.
-La inadecuada utilización de los recursos disponibles de cada escuela.
-La limitada participación social.
-La escaza innovación de prácticas docentes.
-Las deficiencias de estructura y equipamiento.

Objetivos:

Se busca transformar el diseño de la política educativa e incorporar a las escuelas públicas de educación básica en un nuevo modelo de gestión,formando una escuela de calidad que logrará una educación que garantice que los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios, no limitándose solamente a esto sino también incorporando los valores en la educación, para una mayor calidad de vida.
[3]Orientándose en la atención de las escuelas públicas de todo el país y de todos los niveles de educación básica, dando preferenciaa escuelas urbano marginadas, multigrado, indígenas, que atiendan alumnos con necesidades especiales o migrantes y centros comunitarios del CONAFE.

Ejecución:

[4]La atención y aplicación del PEC se otorgará a las escuelas que se inscriban voluntariamente, después de ser publicada la convocatoria del ciclo escolar correspondiente.
Siguiendo con una capacitación para elaborar unaplaneación estratégica, y presentar su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), que deberá estar acorde con el Plan Anual de Trabajo (PAT) y presentarse al Comité Dictaminador de la entidad, quien será el encargado de evaluarlo.
Ya analizado el PETE servirá como un medio para difundir un panorama general de lo que será el proceso de transformación escolar, focalizado en mejorar lapractica pedagógica tratando de satisfacer las necesidades de los alumnos para mejorar su logro académico, además de la organización, administración y relación de escuelas con la comunidad.
Basándose en el PETE se realizará el PAT, el cual fijara de una manera más específica las metas y las actividades a realizar en el ciclo escolar por parte de la comunidad educativa participante, con el finde cumplir los objetivos planteados. Se tendrá un apoyo por parte del Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad (SIPEC) funcionando como herramienta informática de apoyo a la administración y planeación escolar, estando al alcance de cada una de las escuelas participantes en el programa.
Para poner en marcha el Programa Escuelas de Calidad será necesario también de ciertosrecursos, [5]los cuales serán otorgados por el gobierno, son adicionales a los que son otorgados por los programas federales, estatales y municipales, destinados a infraestructura y necesidades de los planteles escolares. [6]Estos recursos se encargaran de repartir el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal para Escuelas de Calidad otorgando la cantidad de $50,000.00 a la cuenta bancaria de la...
tracking img