Programa Específico De Psicopatología Infantil Y De La Adolescencia.

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Anual de Salud Mental 2001, reveló que una de cada 4 personas en el mundo presentará algún problema de salud mental o de la conducta a lo largo de la vida. En la población infantil, en América Latina y el Caribe, la misma Organización estima que 17 millones de niñas y niños de 4 a 16 años sufren de algún trastorno psiquiátrico que ameritaatención. La población infantil en México, más de 33 millones de niños y niñas, es una de las más vulnerables y de este total, un 7% de menores entre los 3 y los 12 años de edad se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental que requieren algún tipo de ayuda o ayuda especializada.
Los padecimientos mentales y del comportamiento en la infancia y en la adolescencia son vastos,complejos y diversos. No obstante, su prevención, detección y tratamiento oportuno, es cada día una realidad más cercana para la población de nuestro país.
El Programa Específico de Psicopatología Infantil y de la Adolescencia, derivado del Programa Nacional de Salud 2001-2006 y del Programa de Acción en Salud Mental 2001-2006 dirige sus esfuerzos en ese sentido a través de la aplicación deestrategias y líneas de acción para la promoción, prevención, detección, atención, rehabilitación y reinserción social, sustentadas en actividades de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, normatividad y legislación y comunicación social. Otro de los principales propósitos de este Programa es el de conocer más y mejor la psicopatología infantil y adolescente. México, en congruencia conlineamientos y recomendaciones internacionales, ha diseñado diversas estrategias para la atención a estos problemas a partir de la promoción del desarrollo psicosocial de la niñez, mediante el estímulo al desarrollo temprano, y la educación para la salud.
En nuestro país, entre las principales quince causas de pérdida de años de vida saludable (AVISA), se encuentran las enfermedadespsiquiátricas y neurológicas, que representan en conjunto el 18% del total de AVISA; las cuales tiene un fuerte impacto en la economía y en la sociedad al impedir la participación activa de millones de individuos en actividades productivas. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) representan el 20%; estos trastornos medidos por años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), alcanzan el 11.5% de lacarga total de enfermedades.
Por lo anterior, durante esta administración uno de los Programas Prioritarios de la Secretaría de Salud es el Programa de Acción en Salud Mental 2001-2006, el cual fue publicado y presentado por el C. Secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora.
El corolario de este Programa de Acción, particularmente por ser el primero en su género en nuestro país, es la formulación deProgramas Específicos en: Depresión, Epilepsia, Esquizofrenia, Demencias y Trastornos Asociados, Psicopatología Infantil y de la Adolescencia, Trastorno por Déficit de Atención, Enfermedad de Parkinson y Atención Psicológica en Casos de Desastre. Estos ocho Programas buscan dar respuesta a aquellos trastornos psiquiátricos y neurológicos que tienen una alta prevalencia y producen discapacidad.
Lospadecimientos mentales y del comportamiento en la infancia y en la adolescencia son vastos,complejos y diversos; las principales manifestaciones de estos trastornos las observamos en la conducta, en el aprendizaje y en el desarrollo del menor y deben ser identificadas como señales de alarma por parte de los padres y de los maestros de escuela. Sin embargo, esta detección oportuna en la mayoría delos casos no se realiza y el problema continúa evolucionando en perjuicio tanto del menor como del medio ambiente en el que se desarrolla.
Los datos epidemiológicos nacionales recientes reportados por la Secretaría de Salud (SSA) sobre trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes, indican una alta prevalencia de los trastornos hipercinéticos asociados al déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil
  • Psicopatologia infantil
  • Psicopatologia Infantil
  • Psicopatologia infantil
  • psicopatologia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS