Programa Estatal De Prevención Del Suicidio

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL COMPORTAMIENTO SUICIDA

INTRODUCCION

MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el suicidio como “

La OMS calcula que un millón de personas mueren por día a causa del suicidio. Esto representa una mortalidad anual a nivel mundial de 14.5 por cada 100.000 habitantes. En otras palabras hay una muerte autoprovocada cada40 segundos. En muchos países desarrollados el suicidio es la 2da. o 3ra. causa de muerte entre los adolescentes y los adultos jóvenes, y es la 13ra causa de muerte a nivel mundial de personas de todas las edades, en general, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. Sin embargo debemos considerar que es difícil obtener datosprecisos del suicidio mientras este permanezca estigmatizado, criminalizado o penalizado.
Además de quienes mueren a causa del suicidio, hay otros millones que realizan intentos de autoeliminación en un contexto de estrés emocional, provocando el sufrimiento tanto de ellos mismos, como de sus familias.

Sin embargo en el ámbito académico y científico, a la fecha, no existe una definición universal desuicidio; frecuentemente para tener una idea de la conceptualización del mismo suele hacerse referencia al inventario de Rocamora Bonilla (1992) quien hace una enumeración del concepto:

• Se llama suicidio, toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo que debía producir ese resultado (Durkheim, 1897).
•Suicidio significa el acto fatal e intento de suicidio el acto no fatal de auto perjuicio, llevado a cabo con consiente intento autodestructivo, no obstante vago y ambiguo (Tendel, 1965).
• En un sentido amplio la vivencia suicida es una conducta con matices muy diversos “de interés psicosociológico” (Giner et al, 1972) que sin producir la muerte puede marcar el posterior desarrollo de laexistencia de la persona.
• El suicidio es toda conducta que busca y encuentra la solución de un problema existencial en el hecho de atentar contra la vida del sujeto (Bachiller, 1975).
• Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdaderomóvil (OMS, 1976).
• La conducta suicida es toda conducta humana impregnada de fantasías, deseos e ideas de muerte (Rocamora Bonilla, 1992).
La conceptualización del acto suicida se complica por el hecho que es multifactorial y punto coyuntural de varias disciplinas, así concepciones que rescatan la parte psicológica llegan a carecer de la parte sociológica o viceversa, entre otros.

En laAsociación Argentina de Prevención del Suicidio, como producto de la reflexión crítica acerca de la tarea del equipo asistencial, se llegó a la siguiente definición:

• El suicidio es un proceso complejo multideterminado. Una manera de vivir que va construyendo un enigma mortal, por condensación, sobre un marco representacional existente. Un proceso que va más allá del acto,rompiendo la concepción del hecho consumado (AAPS, 2003).

Además, la definición del concepto de suicidio es de suma importancia, pues influirá en las acciones a realizar y en los propósitos de la misma, independientemente de quien ejerza la acción (psicólogo, juez, médico, etc.)

Independientemente de las dificultades epistemológicas para la creación de un concepto universal; las tasas delsuicidio aumentan.
Desde el concepto sociológico de desviación social, los criterios de norma y desviación están sujetos a las variables de tiempo y lugar, desde ahí los bordes de la normalidad son difusos. Esto hace que un suicidio sea más anormal o aberrante, con su consecuente sentimiento de culpa; Estrecha y Cardas (1982) lo formulan de la siguiente manera: el grado de culpabilidad hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion del suicidio
  • Prevención del suicidio
  • Prevencion De Suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • Prevencion suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
  • Programas estatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS