Programa estatal weimar

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
PROGRAMA BAUHAUS ESTATAL DE WEIMAR

Este texto expone las ideas de Walter Gropius, arquitecto, teórico, organizador y director de la escuela de arte que fue la Bauhaus.

La obra de Gropius se encuadra en la crisis de los grandes ideales que caracteriza a la cultura alemana de siglo, nace también ella de la disgregación de los grandes sistemas y de la nueva confianza en una críticaconstructiva, capaz de proponer y resolver los problemas inmediatos de la existencia. En su obra, el rigor lógico alcanza evidencia formal; arquitectura como condición directa de la existencia humana.

Gropius admite que la crisis de la sociedad es asimismo la crisis del arte, y desea establecer cual puede ser la función del arte, como inalienable “experiencia” artística, en inminente proceso detransformación de la sociedad.

La suya ha sido una revolución fija; no abrió al arte nuevo horizontes del conocimiento, pero ha señalado el punto de toda tradición figurativa.

Gropius se preocupa mas de sustraer a la clase dirigente y productora de un decaimiento creciente, de volver a conducirla a sus deberes sociales, de reorganizar técnicamente la producción y de crear efectivas y objetivascondiciones para el progreso de la vida social, que de obrar sobre la masa para incitarla a conquistar un nivel de cultura mas elevado. Exige que la autoridad de la clase dirigente no derive mas de la posesión del capital y de los medios de producción sino de la capacidad de producir del mejor modo. Por lo tanto destierra de su polémica todo acento filantrópico. Su mensaje esta dirigido exclusivamentea los responsables, a los dirigentes.

El termino Bauhaus significa "Casa de la Construcción" y es el nombre que recibió la escuela de arquitectura y artes aplicadas fundada en Weimar (alemana) en 1919 por Walter Gropius. La nueva escuela pretendía superar el divorcio entre el arte y la producción industrial por un lado, y el arte y la artesanía por el otro. Así, el propio nombre expone lasubordinación de todas las asignaturas impartidas en una empresa común, el edificio , la "obra de arte total". Por lo tanto su campo de trabajo iba desde la labor arquitectónica hasta el diseño industrial.

La Bauhaus pretendía estimular un arte de síntesis, al servicio de las obligaciones de la nueva sociedad, que empleara las modernas tecnologías sin perder los valores inherentes de la tradiciónartesanal.

La organización interna de la Escuela era revolucionaria, al ser democrática, y sus principios pedagógicos eran la colaboración, la búsqueda común entre maestros y alumnos, la intervención activa de los alumnos en proyectos reales y en su desarrollo.

Gropius sostenía que el artista y el arquitecto deben ser también artesanos. En los primeros años la enseñanza estaba constituida porun curso preparatorio de seis meses dedicado a practicas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado, era ahí donde los estudiantes debían manifestar que material le resultaba mas atrayente y más fácil de trabajar.

Además, esta escuela que apostaba por los materiales industriales de bajo precio ypor la producción en cadena, se adaptó perfectamente a las necesidades de la Republica de Weimar, estimuladora de un codicioso programa constructivo, destinado a solucionar el problema de falta de viviendas urbanas y a superar la crisis económica en la que se encontraba inmersa el país al haber sido derrotado tras la Primera Guerra Mundial.

La primera etapa de la Bauhaus, la de Weimar, estacaracterizada por el planteamiento de la enseñanza a partir de los métodos y los procesos de la artesanía, y por el acento expresionista y popular a la vez de sus productos. Busca en los recursos de la artesanía la expresión directa de un ethos popular. Se sitúa a un nivel cultural a través de un interprete, el artista, que sea exponente de otra clase, superior y dirigente.

La Bauhaus, con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas estatales
  • Programa Estatal De Seguridad Alimentaria
  • PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA
  • programa estatal
  • Programa estatal de ordenamiento ecológico territorial del estado de guerrero (peot)
  • Weimar
  • Weimar
  • weimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS