programa estrategias ludicas cundaria

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013










PROGRAMA DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10834 SANTA ANA. DISTRITO JOSÉ LEONARDO ORTÍZ CHICLAYO – 2011-2012.








I. DATOS GENERALES

1.1. TITULO : “ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR”.

1.2. I.E.: 10834 SANTA ANA

1.3. LUGAR : JOSÉ LEONARDO ORTIZ

1.4. ÁREA : TUTORIA

1.5. GRADO : QUINTO “C”

1.6. DURACIÓN :

1.7. RESPONSABLE :
Castillo Soplapuco Flor María.
Arana Arana Gloria.













II. FUNDAMENTACION

Preocupael hecho de que en las instituciones educativas se produzcan episodios esporádicos de manifestaciones violentas, que afectan las relaciones interpersonales y repercutan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estas conductas que se manifiestan a través de la violencia están demandando una respuesta educativa y los que trabajamos enel campo de la educación somos cada vez más conscientes de que la convivencia no surge espontáneamente, sino que la tenemos que construir a base de trabajo, tiempo e implicación y para ello se elaboró el programa de Estrategias Lúdicas para mejorar la Convivencia Escolar de los niños y niñas del 5º grado de la I.E 10834 Santa Ana de José Leonardo Ortiz que está sustentado en las teorías de Friedrich Froebel, Jean Piaget y otros.
El primero planteaba al juegocomo la más pura actividad del hombre en su primera edad. Considerando que por medio de este el niño lograba exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él.
La posición que asume Piaget al hablar del juego es la de situarlo como una simple asimilación funcional o reproductiva. La asimilación reproductiva se refiere a la acción de imitarse a sí mismo como producto del propiofuncionamiento del organismo,
El juego está ligado a la etapa de inmadurez de los individuos y permite resistir la frustración al no ser capaz de obtener un resultado tal como se espera en la edad adulta, lo cual es importante cuando se aprende; es decir, al convertir la propia actividad en un fin, los niños, no necesitan alcanzarlo de un modo total, basta la satisfacción en la ación; al mismotiempo que en dicha acción se ejercitan y entrenan para poder vivir en el futuro de un modo estable.
La inteligencia desde la perspectiva Piagetiana desemboca en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación; sin embargo, en la niñez domina la imitación en tal forma que se producen procesos que la prolongan por si misma, por eso podemos decir que el jugo, como imitación, es esencialmenteasimilación o asimilación que prima sobre la acomodación.
Por todo esto, el juego simbólico tiene un papel esencial en el desarrollo del niño, durante la etapa que transcurre de los dos a los seis años en la que son todavía reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad.

III. OBJETIVOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. OBJETIVO
1.1. GENERAL

Comprobarque el programa de juegos recreativos, estructurado de forma lógica y secuencial contribuya en mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 10834 Santa Ana. José Leonardo Ortiz.2011-2012.


1.2. ESPECIFICOS

Educar a controlar sus propias conductas disruptivas a los niños y niñas del 5° grado de educación primaria dela institución educativa N° 10834 Santa Ana. José Leonardo Ortiz.
Orientar a una mejor convivencia durante la etapa escolar a los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 10834 Santa Ana. José Leonardo Ortiz.
Promover la solidaridad entre los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 10834 Santa Ana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Programas E Instituciones De Oferta Lúdica.
  • Estrategias Ludico Pedagogicas
  • estrategias ludicas en el preescolar
  • Danzas indigenas estrategia ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS