Programa estudio 1° grado

Páginas: 125 (31101 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PROGRAMAS

DE

ESTUDIO

PARA

PRIMER

GRADO

Programas Educación Básica

Primer Grado

Programa de Lengua y Literatura

Presentación del área Lengua y Literatura

Es evidente la importancia funcional que tiene el dominio de la lengua como instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, fundamento de los cambios personales, sociales y culturales a los que obligala dinámica del mundo actual. Por esta razón, la función que la sociedad asigna a la escuela tiene como uno de sus principios básicos el desarrollo de las potencialidades comunicativas del ser humano, esenciales para su formación integral.
Los planteamientos anteriores determinan para el área lengua y literatura un enfoque funcional comunicativo que difiere de los esquemas tradicionales,centrados en la teoría gramatical, el historicismo y el formalismo literario. Este enfoque atiende al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, entendida no sólo como el conocimiento del sistema lingüístico y los códigos no verbales, sino también de la adecuación de su actuación lingüística a los diferentes contextos y situaciones comunicativas.
La orientación del área se fundamenta en lasteorías relacionadas con el desarrollo evolutivo y el aprendizaje significativo. (Vygotsky, Piaget, Ausubel,) y en los nuevos aportes de la lingüística. Entre estos aportes destacan las propuestas teóricas y metodológicas de la Psicolingüística que explican los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje; la variabilidad derivada del uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos, ejecentral de la Sociolingüística, (Labov,Hymes), la atención a las diversas funciones del lenguaje de los niños (Halliday,). Asimismo, se atiende a la intencionalidad comunicativa propia de todo acto de habla, uno de los temas de reflexión de la Pragmática y al texto como unidad básica de la comunicación humana, centro de las proposiciones de la teoría del Texto.
Las implicaciones pedagógicas delas ideas anteriores reafirman el principio de que la enseñanza de la lengua obliga al conocimiento de variantes realmente funcionales dentro de una comunidad lingüística específica. Estas ideas, reforzadas además por planteamientos ideológicos (valoración de la identidad como venezolano) y psicológicos (respeto a los conocimientos previos que trae el niño), imponen el reconocimiento del Español deVenezuela, en sus múltiples variedades. En las comunidades indígenas se considerarán, también, las variedades de lengua de las diferentes etnias.
Se propicia una didáctica que atiende no sólo a contenidos conceptuales, sino también a contenidos procedimentales y actitudinales con los que se favorece el aprender a aprender, la reflexión acerca del funcionamiento de la lengua y el acercamiento delalumno a la literatura para su disfrute y valoración, ya que los textos de creación literaria juegan un papel fundamental en la formación de lectores autónomos. El área estimula el acceso a la escritura y a la lectura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de la lengua oral como de la escrita, seconsidera esencial la participación del alumno en actividades que le permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar,... para construir, así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje.
La lengua se concibe no sólo como un sistema abstracto, sino también como un instrumento de comunicación que se puede usar y de hecho, se usa , para lograrobjetivos variados: dialogar, investigar, informarse, escribir a familiares y amigos, construir un cuento,.... Se aspira con esto a que el niño ponga en juego sus capacidades al descubrir e internalizar no sólo las reglas lingüísticas, sino también las imposiciones sociales de la comunidad en la que se desenvuelve.
En la primera etapa de Educación Básica el niño se apropia del sistema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Opcion de grado 1 diurno
  • PROGRAMA DE 1 6 GRADO 2
  • Anexo Programa De Estudios De QUIMICA 1
  • RESUMEN: PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011. SEXTO GRADO
  • Mapeo del programa de estudios 2011 de sexto grado de primaria
  • Programa de estudio 8vo. grado
  • Programas de estudio primer grado
  • Programa de estudio 6to grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS