Programa falta de disciplina

Páginas: 38 (9403 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Problematización

El equipo acudió a la escuela primaria Emiliano Zapata el día 8 de Febrero de 2010 para hablar con el profesor acerca del grupo de 5° grado.

Durante la entrevista realizada por todos los miembros del equipo, el maestro nos informó que el grupo está compuesto por 15 alumnos, de ellos son 6 niñas y 9 niños. Muchas de las preguntas iban dirigidas hacia las conductas ydificultades en el aprendizaje que muestran los alumnos y el profesor manifestó que la los problemas de disciplina son unos de los más importantes ya que se presenta agresión entre los alumnos de manera verbal y física. Muchos de ellos se golpean entre sí durante clases y en el recreo. Además de que platican mucho y no ponen atención a las indicaciones.

Otro punto que señaló es que los padres no estánal pendiente de la educación de los niños y estos están expuestos a las influencias negativas de la colonia en la que viven ya que dijo haber visto pandillas reunidas y actos de vandalismo como grafitis.

En base a todos los datos que proporcionó el maestro, se decidió trabajar con la problemática de falta de disciplina, enfocado en la violencia tanto dentro como fuera del aula, todo esto anivel de solución.

La disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona. Su misión es formar buenos hábitos y establecer una serie de reglas particulares que comprometan a la persona consigo misma para alcanzar un ideal.

Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse. Se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en práctica. Eladulto se convierte en modelo de comportamiento para los niños. Se les señala una y otra vez aquello que están haciendo correctamente. Y cuando es necesario, se les indica lo que no hacen bien.
En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con, y para los compañeros del aula.
Respeto esel reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[]
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[ ]que necesita que se comprenda al otro.[ ]Consiste en saber valorar los intereses, ideas y necesidades de otro individuo aunque no sean iguales a laspropias.

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos, psicológicos o emocionales a otros seres a través de amenazas, golpes u ofensas.
Johan Galtung menciona que un ser vivo puede sufrir violencia física y mental. Al analizar la violencia la clasifica en violencia directa, estructural y cultural. Y en cualquiera de ellas se puede dar la violenciafísica y la violencia mental.

• Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. La más visible es la violenciafísica, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo.

• Violencia estructural: (Considerada como violencia indirecta). Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.

La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad. La segunda proviene de la propiaestructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades. De acuerdo con Galtung, las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, aunque no necesariamente son intencionadas. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuentes por falta de disciplina social
  • la falta de etica en los programas de television
  • Factores que influyen en la falta de disciplina del grado 11°f humanidades del iefemp
  • Programa falta de vigilancia de trabajo social
  • Faltas
  • falta
  • Las faltas
  • %Faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS