Programa familia saludable

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PROGRAMA FAMILIA SALUDABLE FAMILIA SEGURA

ÍNDICE

1. CONTEXTO GENERAL
2.1 MARCO CONCEPTUAL
2.2.1 CONCEPTO DE SALUD
2.2.2 CONCEPTO DE FAMILIA
2.2.3 SALUD FAMILIAR
2.2.4 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SALUDABLE.

2. CHEQUEOS PREVENTIVOS

3.2.5 REUNIONES INFORMATIVAS
3.2.6 FLUXOGRAMA DE ATENCION CHEQUEOS PREVENTIVOS

3.VISITAS DOMICILIARIAS

1.1 MARCO CONCEPTUAL

1.1.1 CONCEPTO DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración se reconoceque la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias.
La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambientalen que viven y trabajan.

1.1.2 CONCEPTO DE FAMILIA
La familia es una institución que cumple una importantísima función social como transmisora de valores éticos-culturales e, igualmente, juega un decisivo papel en el desarrollo psico-social de sus integrantes.
En referencia al papel de esta institución en la sociedad se ha planteado que: “la familia es la que proporciona los aportes afectivosy sobre todo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal, es en su espacio donde son absorbidos los valores éticos y humanísticos, y donde se profundizan los lazos de solidaridad. Es también en su interior donde se construyen los límites entre las generaciones y son observados los valores culturales.”
Comobien se ha reconocido, la familia es una instancia mediadora entre el individuo y la sociedad; es el escenario privilegiado en donde se lleva a cabo el desarrollo de la identidad y el proceso de socialización del individuo. La familia constituye un espacio de vivencias de primer orden. En ella el sujeto tiene sus primeras experiencias y adquiere sus valores y su concepción del mundo. La familiaes para el individuo el contexto en donde se dan las condiciones para el desarrollo, favorable y sano, de su personalidad, o bien, por el contrario, el foco principal de sus trastornos emocionales.
1.1.3 SALUD FAMILIAR
La salud familiar es un proceso único e irrepetible que no se caracteriza por la suma de los problemas de salud individual de sus miembros, tiene un origen multicausal dondeintervienen factores socioeconómicos, socio-psicológicos, socioculturales, del funcionamiento familiar y de la propia salud individual de los miembros. Se encuentra en continua transformación, donde juegan un papel fundamental los recursos protectores de la familia.
La salud familiar es la resultante de la interacción dinámica interna entre los miembros de la familia y el medio, es susceptible deexperimentar cambios a lo largo del desarrollo de la familia, varía en dependencia de la capacidad de la familia para afrontar los acontecimientos propios del ciclo vital o los accidentales, y de los recursos protectores con que cuenta (el funcionamiento familiar, la capacidad de ajuste o de adaptación a los cambios para superar las crisis, el apoyo social, la salud de los miembros, entre otros).
Lasalud familiar se expresa en la satisfacción y el bienestar de los miembros con la familia, con una intimidad respetuosa, donde prime el respeto al derecho individual, se potencie la autodeterminación, la responsabilidad de si mismo y para con la familia, propiciando el crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa de ciclo evolutivo, en la capacidad de enfrentar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Familia
  • Programa De Salud
  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS