Programa feusach 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista UTE
Unidad y Trabajo Estudiantil
Por una USACH para un nuevo Chile
     Mesa Ejecutiva Presidente Vicepresidente Secretaria General Secretario de Comunicaciones Secretario de Finanzas Vocalías Cultura Extensión Eventos Medio Ambiente Deporte : Pablo González (HUMANIDADES) : Marcelo Bernal (CS. MÉDICAS) : Natalia Bustamante (QCA. Y BIOLOGÍA) : Sergio Román (TECNOLÓGICO) : FranciscoGómez (INGENIERÍA)

    

: Raquel Aránguez (HUMANIDADES) : Francisco Quiero (HUMANIDADES) : Gabriela Vásquez (CIENCIAS MÉDICAS) : Valia Rojas (TECNOLÓGICO) : Diego Martínez (ADM. Y ECONOMÍA)

1. Programa de Trabajo
Hemos vivido uno de los años más agitados desde el fin de la dictadura. Los estudiantes de Chile han levantado las banderas de lucha por la recuperación de la educaciónpública, la gratuidad de ésta en todos sus niveles, la desmunicipalización de la educación básica y secundaria, el fin al lucro en la educación, entre muchas otras demandas. La movilización, de a poco, fue sumando adherentes, como profesores, padres y apoderados, funcionarios, rectores, llegando al 80% de aprobación ciudadana, mientras el gobierno bajaba aún más en las encuestas: Chile se estaba dandocuenta de las injusticias del sistema educacional. Nosotros y nosotras, estudiantes de la Universidad de Santiago, ex UTE, fuimos y somos parte de este proceso que aún no termina. Nuestra universidad ha participado activamente de las movilizaciones, hemos sido artífices de un movimiento de masividad y apoyo históricos, y que, desde la gran creatividad de los jóvenes, ha sabido instalar en eldebate de la opinión pública, las justas demandas estudiantiles. Los y las estudiantes de la USACH, hemos adoptado este compromiso de lucha porque nuestra universidad está compuesta por compañeros y compañeras que no pertenecen necesariamente a los estratos más altos de la sociedad, más del 80% del estudiantado estudia gracias a becas y muchos otros están obligados a endeudarse en créditos eternos parapoder soñar con un vivir mejor. En este sentido, la FEUSACH se ha articulado como una importante herramienta a la hora de generar agitación y movilización en el estudiantado. Es por esto que es importante para la concreción de los objetivos que como estudiantes nos hemos planteado y no como un fin en sí mismo. Este año nos proponemos proyectar la movilización que hemos levantado durante el 2011de forma responsable.

a. FEUSACH de y para los estudiantes: i. Mayor transparencia en el desempeño de las funciones y procesos de la Federación. Rendición y balance público semestral de la gestión de la FEUSACH en los ámbitos políticos, financieros y administrativos: En este sentido consideramos fundamental generar una rendición de cuentas ante el ampliado universitario y todo el estamentoestudiantil de forma constante de las labores de federación, tanto de las relaciones con los demás estamentos, como también con las demás organizaciones a nivel nacional, con el fin de re establecer las confianzas de los estudiantes con sus representantes y transparentar esta información, no obstante se hace necesario tener además un balance general

UNIÓN Y TRABAJO ESTUDIANTIL – POR UNA USACH, PARAUN NUEVO CHILE

2

de todas estas áreas de forma semestral para evaluar profundamente las funciones de la Federación para así mejorar las prácticas en este terreno. ii. Vocalías que respondan a las necesidades y los intereses de los estudiantes, con programas definidos. En primera instancia proponemos desarrollar las siguientes vocalías temáticas y áreas de trabajos: 1. Vocalía de Cultura: Eldesarrollo de iniciativas que involucren fortalecer la identidad y la diversidad que yace en el estamento estudiantil, por tanto se considera esencial fomentar un pensamiento divergente y crítico, así como el respeto, la tolerancia y la empatía para la construcción de una orgánica participativa que nos competa a todos y no a unos pocos.  Es necesario generar una red entre la vocalía y las...
tracking img