Programa Fortalecimiento Fid

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EVALUACION GUBERNAMENTAL DE
PROGRAMAS AÑO 2001.

INFORME DE SINTESIS DE EVALUACIÓN

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE - Nº4
EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL DE PROGRAMAS AÑO 2001
INFORME DE SÍNTESIS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE – Nº4 MINISTERIO
DE EDUCACION

PRESUPUESTO PROGRAMA AÑO 2001:$2.910 millones
1.-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

1.1 Fin
Contribuir a mejorar la calidad de la docencia en los niveles medio y científico-humanista, básico y preescolar y educación diferencial

1.2 Propósito
Calidad mejorada de los alumnos que egresan de las carreras de pedagogía a través de becas o proyectos de fortalecimiento en las universidades que participan en el Programa.

1.3 Población Objetivo
Elprograma considera atender dos poblaciones objetivos diferentes1. Para el componente de fortalecimiento en las 17 universidades que participan del programa, la población objetivo corresponde a alumnos que ingresan a las carreras de pedagogía a partir de 1998, con un universo estimado en 34.681 alumnos para el período. Para el componente de becas, aquellas personas que deseen cursar programas deformación docente en cualquier universidad o instituto profesional del país y que sean egresados de enseñanza media con prueba de aptitud académica (PAA) rendida y puntaje promedio de 600 puntos y con notas superiores a 6.0, o egresados de enseñanza media sin
PAA con notas superiores a 6.0 y con experiencia docente.

1.4 Población Beneficiaria
Entre los años 1998 y 2000 la población beneficiariadel componente 1 aumentó en un 27%, alcanzando a 6.506 alumnos en el año 2000. Por otra parte, la población beneficiaria del componente 2 aumentó en un 115.6%, alcanzando a 263 becados en el año 2000.

1.5 Descripción General del Diseño del Programa
El Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID) se inicia en 1997 para ser ejecutado en 5 años. El programa tienecobertura nacional y es ejecutado por el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior.

1 Los beneficiarios del componente 2 son también beneficiarios del componente 1 sólo si éstos cursan carreras de pedagogía en alguna de las 17 universidades que tienen proyectos FFID.

El diseño del Programa tiene los siguientes componentes:

Componente 1: Mejorar la calidad de laformación inicial de docentes a través de 17 proyectos implementados en centros de formación inicial.

El FFID se orienta a producir un aumento en la formación inicial de los docentes de estos centros.
Adjudicando, a través de un concurso, el financiamiento de proyectos presentados por las instituciones involucradas para el período señalado.
El objetivo de mejorar la calidad de la formaciónconsidera cuatro líneas de acción desarrolladas por todas las instituciones: a) línea de cambio curricular; b) línea de perfeccionamiento académico;
c) línea de apoyo en infraestructura y equipamiento; y d) línea de mejoramiento de la calidad de alumnos que ingresan a pedagogía.

La Coordinación Nacional del programa desarrolla funciones de seguimiento trimestral y anual de la ejecuciónpresupuestaria y de los resultados de los 17 proyectos, y apoyo técnico a las universidades en la medida que se le solicite.

Por su parte, las universidades cuentan con un consejo coordinador ampliado para la ejecución, con un coordinador ejecutivo que actúa como interlocutor directo del programa. El consejo y su coordinador son convocados anualmente por el programa a jornadas donde se establecendemandas de apoyo técnico por parte de los proyectos.

La ejecución de cada proyecto es definida por cada una de las universidades, específicamente quienes asumen la responsabilidad de coordinar el proyecto al interior de estas instituciones. Entre las funciones de las universidades destaca la evaluación anual de estado de avance y la contratación de una evaluación de medio término ejecutada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ESCOLAR
  • Programa Nacional De Fortalecimiento..
  • Programa nacional de fortalecimiento
  • Programa De Fortalecimiento Del Habito De La Lectura
  • Programa de fortalecimiento de la perdurabilidad de las empresas de familia
  • Programa de fortalecimiento en lengua, ciencias y matematica
  • Programa integral de fortalecimiento institucional (pifi)
  • PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS