Programa Frente Popular 1936

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
PROGRAMA DEL FRENTE POPULAR. 1936
Este es un texto político que, expresado como periodístico, expone los objetivos y las diferencias internas de la alianza de centroizquierda que bajo el nombre de Frente Popular concurrió a las elecciones de 1936, frente al otro gran bloque electoral, el Bloque Nacional. El texto, publicado en el órgano oficial del partido socialista, recoge las diferenciassocialistas con los republicanos de Manuel Azaña, en aquel momento líder de Acción Republicana, partido laico, republicano e ilustrado que ha sido el motor de la izquierda durante la República. El texto es publicado en” El Socialista” el 16 de enero de 1936, unos meses antes de la rebelión militar encabezada por Franco.
 El texto, plantea los objetivos del nuevo gobierno, aunque con el sesgo de losrepublicanos, no tanto de sus socios socialistas y comunistas, caso de ganar la izquierda, como ocurrió: vuelta a las reformas del bienio reformista y fuerte tendencia social (de protección de los más desfavorecidos, protección social e igualdad legal), percibiéndose un ligero tono crítico hacia ellos.
El problema histórico a que alude y que justifica este programa del Frente Popular no es otroque el inminente peligro que corre la República y todas sus conquistas democráticas ante el comportamiento de los grupos oligárquicos de las derechas, apoyados por la Iglesia y el ejército.
El contexto histórico en el que se puede enmarcar este texto comienza con el Bienio Progresista. Los primeros años de la Segunda República transcurrieron en un marco económico estable, pero los datos muestran enrealidad una situación de estancamiento. Hubo dos factores claramente negativos: la crisis del comercio exterior y sobre todo un aumento claro y creciente del paro.
El primer gabinete estaba presidido por Azaña. Continuó con las reformas laborales. Se aprobaron la Ley de Contratos de Trabajos y la de Jurados Mixtos. También se estableció la Inspección de Trabajo. La dimisión del ministro LargoCaballero se convirtió en el objetivo número uno. La reforma de la enseñanza continuó a partir del programa de construcciones escolares. El Gobierno continuó con la reforma militar.
Una reforma agraria era imprescindible. Se trataba de asentar a los campesinos en las tierras de latifundio. La Ley de Bases para la Reforma Agraria afectaba a toda Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca. Secreó el Instituto de Reforma Agraria. La aplicación de esta reforma fue un fracaso por el escaso presupuesto y la resistencia de los propietarios.
El Gobierno contó con una oposición. La derecha estuvo encabezada por el Partido Radical de Lerroux, las asociaciones patronales se federaron en la Unión Económica Nacional. En la izquierda la CNT con una línea revolucionaria, y la UGT mantuvo su apoyo alGobierno. Los conflictos sociales fueron continuos. La resistencia de los propietarios y los industriales ralentizaba los cambios y se movilizaron los sindicatos anarquistas y del Partido Comunista. La patronal presionó al Gobierno y hubo una serie de accidentes.
La expulsión de la Compañía de Jesús y la discusión en las Cortes de la reforma agraria y el Estatuto de autonomía para Cataluña,suscitaron una cerrada oposición por parte de la derecha. El 10 de agosto hubo un intento de golpe de Estado del general Sanjurjo. El Gobierno aprobó la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto catalán. Maciá se convirtió en el primer presidente de Cataluña.
En enero en Casas Viejas se produjo una masacre y la derecha se organizó. Los católicos lo hicieron en la Confederación Española de DerechasAutónomas (CEDA) bajo el liderazgo de José María Gil Robles. Los monárquicos fundaron Renovación Española bajo José Calvo Sotelo. Y la ultraderecha en la Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera. En noviembre de 1933 se convocaron nuevas elecciones. El claro triunfo de la derecha se debió a varias causas. Pudo influir el voto femenino. La victoria de la derecha fue contestada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto-Programa Frente Popular
  • Programa del frente popular
  • Comentario del programa del frente popular
  • Programa del frente popular texto 14
  • COMENTARIO DE TEXTO 14: PROGRAMA DEL FRENTE POPULAR (16-01-1936)
  • Programa del Frente Popular
  • Programa del Frente Popular
  • Frente popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS