Programa Gerenica y Cambio Organizacional 1 2004

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESPECIALIDAD DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

















GERENCIA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL



















CARACAS, OCTUBRE DE 2003
PROF. JESÚS SILVA P.

1. PRESENTACIÓN:

Este curso induce al estudiante al conocimiento de la planificación y la administración del cambio, enambientes de incertidumbre y transformaciones ante los desafíos de la globalización en el inicio del siglo XXI.

Para iniciar al estudiante en el tema, la estrategia metodológica fundamental se orienta a la interpretación, análisis y reflexión de los distintos procesos, autores y actores que han aportado ideas y experiencias, en la búsqueda del manejo más apropiado del cambio organizacional y del rolgerencial en entorno venezolano muy limitado en cuanto a recursos en ambiente donde reina el pesimismo, pero rico en oportunidades de aprendizaje si así lo visualizamos.


2. FUNDAMENTACIÓN:

Los últimos acontecimientos de carácter gerencial y organizacional a finales del siglo XX y comienzos del XXI, nos obliga a citar a Peter Drucker, quien afirma que “No conocemos todas las respuestas, perosí conocemos los interrogantes. Es posible discernir los campos de acción que se abren ante nosotros. Vivimos uno de esos grandes períodos históricos que se dan cada doscientos o trescientos años, cuando la gente ya no entiende al mundo, y el pasado no basta para explicar el futuro. Estamos entrando a una era poscapitalista, en la que las instituciones tendrán que innovar rápidamente y ser decarácter mundial”.
Stephen Robbins señala que históricamente los gerentes han perseguido el cambio de primer orden. Este cambio es lineal. pero el cambio de segundo orden es un cambio multidimensional, de nivel múltiple, discontinuo y radical que implica enmarcar nuevamente las suposiciones acerca de la organización y el mundo en el cual opera.


Ante estos escenarios se hace imperativo a unestudiante de cuarto nivel y de ciencias administrativas, conocer y analizar los procesos de cambios gerenciales y organizacionales que se están desarrollando en los escenarios internacionales, y a la vez comparar en qué medida estos procesos de cambios en el contexto venezolano, están en sintonía con las tendencias y perspectivas mundiales y qué podemos avizorar para el futuro, de acuerdo a lasrealidades y necesidades de la Venezuela actual.

En estas circunstancias, es válido introducir de nuevo otro pensamiento de Drucker como punto de reflexión, en cuanto al rol de gerente, dado las constantes de los cambios y la mundialización de los procesos, “de pensar globalmente y actuar localmente”, aspectos que nos motiva en el rediseño de este programa.







3- OBJETIVOS:

ObjetivoGeneral:

1. Dar a conocer la complejidad del proceso del cambio, desde la perspectiva de la planificación y administración con el analisis de las técnicas, herramientas, métodos y estrategias de apoyo desde el rol del gerente y del consultor de organización.


Objetivos Específicos de Aprendizaje:

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:

1. Identificar los procesos delconocimiento relativos al cambio organizacional y su entorno a nivel de individuo, grupo y organización, con el propósito de determinar estrategias de análisis y facilitar la toma de decisiones y el rol que debe asumir el gerente.

2. Asociar los autores y tendencias contemporáneas de reconocimiento internacional relacionadas con el cambio organizacional, con autores y experiencias en organizacionesvenezolanas, a fin de evaluar su impacto y el potencial de aplicabilidad estableciendo diferencias y semejanzas.

3. Reconocer los desafíos que enfrentan las empresas con el cambio organizacional y su entorno, y el rol que debe asumir el gerente en ese proceso.


4- CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

Parte 1: En contexto de las Ciencias Administrativas como se inserta el Desarrollo Organizacional ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Cambio Organizacional
  • Charla 1 CAMBIO
  • ADM 111Teoria Organizacional 1 Programa Enero 2014
  • 1 EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS