PROGRAMA GESTIÓN DE FATIGA Y SOMNOLENCIA EN LA CONDUCCIÓN

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015

INDICE



1. OBJETIVO.

2. ALCANCE.

3. INTRODUCCIÓN.

4. PROTOCOLO.

5. PROGRAMA.

6. ANEXOS.





















REALISADO:

APROBADO:

TOMA CONOCIMIENTO:






1.- OBJETIVO

Buscar y desarrollar una metodología de vida sana en los trabajadores para evitar accidentes producto de la fatiga y la somnolencia en la conducción.

Implementar unprograma de tratamiento de los técnicos con trastornos del Sueño quienes, según la gravedad de sus diagnósticos deberán ser controlados por medicina del trabajo según organismo administrador del seguro ACHS

Establecer los requerimientos mínimos obligatorios para el control de la fatiga y somnolencia de los trabajadores de, a fin de prevenir la ocurrencia de incidentes y promoviendo undesempeño saludable.

Dar cumplimiento Programa de Gestión de Fatiga y Somnolencia en la Conducción.

2.- ALCANCE

El presente plan establece disposiciones y requisitos que deberán cumplir todos los integrantes de. en el contrato con la División Chuquicamata. “Servicios de mantención integral de puentes grúas y equipos de Levante Nº 4600010970”

3.- INTRODUCCION

La fatiga y somnolenciaafecta a varios de nuestros procesos internos y cognitivos, provocando la disminución de la atención, memoria, y percepción.

 En Chile de acuerdo a los estudios realizados por la Comisión de Seguridad de Tránsito, (CONASET) se establece que entre un 16% y 20% de los accidentes de tránsito, son ocasionados por la fatiga o somnolencia del conductor, pasando a ser esta una de las cinco principalescausas de muertes a nivel mundial.
Uno de los principales efectos ocasionados por la falta de sueño al momento de conducir, es la pérdida en la percepción y agudeza visual, lo cual genera en el conductor una visión borrosa, que muchas veces se manifiesta en una sensación  de ojos pesados. Otro de los efectos causados por el cansancio es la pérdida o disminución de los reflejos, produciendo en elcuerpo, leves temblores tanto en las piernas como en las manos. Para esta situación es recomendable según el psicólogo y especialista en somnolencia en carreteras, descansar  de 2 a 3 horas, dependiendo de cada persona, lo cual permita retomar el viaje en condiciones óptimas disminuyendo los riesgos de accidentes en el trayecto.


Algunos consejos

Antes de iniciar el viaje, recomendamos en unaprimera instancia el descanso, y estar así atento a cualquier situación que pueda ocurrir en el viaje.
Un descanso adecuado, disminuye los riesgos de sufrir un accidente de tránsito. Intente realizar paradas frecuentes, y realizar ejercicios de estiramientos de piernas y brazos.

La hidratación es un factor clave para disminuir la fatiga acumulada en el cuerpo, procure tomar mucho líquido ycomer cosas livianas, esto disminuirá los síntomas de cansancio.

4.- PROTOCOLO

4.1 Gestión de alerta temprana

Su objetivo es identificar precozmente eventos de fatiga y somnolencia para evita ocurrencia de incidentes por estas causas.

4.1.1 Criterios de Reportes:

Debe ser inmediato o lo mas cercano posible a su ocurrencia.
Debe existir un mecanismo claro y conocidos por todos losconductores.

4.1.2 Signo y síntomas de fatiga y somnolencia:

Bostezos reiterados.
Cabeceos.
Visión Borrosa.
Enrojecimientos de los ojos.
Esfuerzo para mantener los ojos abiertos.
Esfuerzo por mantener la atención.
Desconcentración Persistente.
Tendencia a quedarse dormido si hay inactividad.

4.1.3 Reporte de alerta temprana inicio de turno

Cada conductor y/o es responsable de sucondición para conducir vehículos y/o equipo. Si el trabajador se reconoce en un estado que podría efectuar su nivel de alerta y reportar al iniciar del turno (Anexo1) a su supervisor directo o administrador de contrato.

El supervisor directo, deberá consultar al inicio del turnio (Anexo 1), por las condiciones en las que se encuentran sus trabajadores; por ejemplo, ingesta de medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatiga y somnolencia
  • PROGRAMA FATIGA Y SOMNOLENCIA
  • Programa de fatiga y somnolencia
  • FATIGA EN LA CONDUCCION
  • Gestión De La Fatiga Y Somnolencia En Trabajadores En Turnos
  • Gestion de la Fatiga
  • Fatiga y somnolencia
  • Instructivo De Verificación Fatiga Y Somnolencia DSAL 01062015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS