Programa hoy no circula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL PROGRAMA HOY NO CIRCULA EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

La zona metropolitana del valle de México (ZMVM).
Es el área metropolitana formada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 60 municipios conurbados (uno de ellos del Estado de Hidalgo, 59 del Estado de México). Según los resultados del censo 2010, esta zona contaba con una población de poco más de 20millones de habitantes, tan solo en el Distrito Federal son 8.851.080 habitantes. Una estimación de población del mismo año, coloca el área urbana de la zona metropolitana como la novena más poblada del mundo, y la más poblada de América.

Cantidad de vehículos en 2008: 4.5 millones de vehículos (sma-df, 2010b) de los cuales el 62% corresponden a unidades registradas en el Distrito Federal y el 38%restante a unidades registradas en el Estado de México.

Se puede observar que el Distrito Federal tiene registrados a más de la mitad de los vehículos de uso particular y que el Estado de México concentra el doble del transporte de carga que el Distrito Federal.

El 95% de la flota vehicular de la ZMVM utiliza gasolina como combustible, el 4% son unidades a diesel y los vehículos restantesutilizan principalmente gas licuado de petróleo (GLP) y en menor volumen gas natural comprimido.

De los vehículos a gasolina (4,027,992), poco más del 20% son modelos 1990 y anteriores, los cuales no cuentan con sistemas de control de emisiones; aproximadamente el 7% son modelos 1991-1992, estos vehículos ya traen incorporados convertidores catalíticos de dos vías y permiten disminuir lasemisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono; el resto de los vehículos corresponde a modelos 1993 y posteriores, los cuales ya cuentan con convertidores catalíticos de tres vías y otros dispositivos anticontaminantes para reducir las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
Las emisiones vehiculares comienzan a incrementarse rápidamente entre las 4:00 y 6:00 de lamañana, en estas horas se emite el 8% de las emisiones diarias, como consecuencia de la actividad vehicular, ya que comienzan los traslados a escuelas y oficinas. Las emisiones comienzan a disminuir rápidamente a partir de las 21:00 horas, después que gran parte de la población ha regresado a sus hogares.
De acuerdo con el estudio denominado “México City Vehicle Activity Study” actualmente lavelocidad promedio de circulación es de 12 Km/hr.
La reducción de la velocidad en los vehículos, provoca una mayor tasa de emisión de contaminantes. En el caso de los hidrocarburos, cuando un vehículo circula a 16.1 km/hr emite en promedio 4.35 g/km recorrido, este mismo automotor sólo emitirá 1.86 g/km de hidrocarburos si se moviera a 56.3 km/hr. La velocidad a la cual los autos emiten la menor cantidadde hidrocarburos es cuando circulan a 88.5 km/hr.
Más allá, el conjunto de efectos directos de los congestionamientos viales sobre la salud física y mental incluye nerviosismo, depresión, irritabilidad, cansancio, problemas de sueño, estrés, falta de concentración en el trabajo y la escuela, baja productividad, agresividad, exposición a los contaminantes. Los congestionamientos mantienen a laspersonas en la inmovilidad, elevando la presión arterial y disminuyendo la tolerancia a la frustración, lo que propicia mayor agresividad.

Emisiones de partículas PM10 y PM2.5(Partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros)
Las fuentes de emisión de partículas pueden ser naturales o antropogénicas.
Entre las fuentes naturales se encuentran: erosión del suelo, erupciones volcánicas, incendiosforestales, entre otras.
En la Ciudad de México las principales fuentes antropogénicas están vinculadas con los procesos de combustión interna de vehículos automotores, la industria de la construcción, la formación fotoquímica de aerosoles con contenido de nitrato y sulfato.
EFECTOS EN EL AMBIENTE
Las partículas reflejan y absorben parte de la energía solar, lo cual provoca un decremento de la...
tracking img