Programa iconográfico de la Caridad de Sevilla

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
El programa iconográfico de la iglesia de la Santa Caridad de Sevilla

La iglesia de la Santa Caridad de Sevilla fue construida en el siglo XV, durante la Baja Edad Media, en la que había un granmovimiento de caridad por parte de los sectores pudientes de la sociedad, la clase burguesa y aristocrática. Se crea en el 1578, aunque con las Reglas de 1675 Don Miguel de Mañara lo refunda, y creaun hospital para ‘pobres y peregrinos’.
Don Miguel de Mañara, el refundador e impulsor de esta institución, era un noble arrepentido por la vida que había llevado (se dice que en él se inspiró lafigura de Don Juan Tenorio). Miguel de Mañara era un hombre de vida alegre hasta la muerte de su mujer, cuando cambia de actitud y escribe El discurso de la verdad.

La Santa Caridad de Sevilla seencuentra en el barrio del Arenal. Su arquitectura data del 1545 al 1721, y es obra de Pedro Sánchez Balconete. La escultura, en bulto, es obra de Pedro Roldán, y fue creada en la segunda mitad del sigloXVII. Del 1670 al 1674 es la arquitectura en madera de Bernardo Simón de Pineda. La pintura fue encargada a Esteban Murillo y a Valdés Leal, cada uno con una cronología distinta (1670 - 1674; 1672 -1684); Valdés se encargó de policromar y encarnar la escultura.

Respecto a la arquitectura, no había un plan previo de la construcción, pero está edificado encima de las atarazanas góticas deAlfonso X el Sabio. La planta del hospital sigue la estructura de las naves góticas; lo mismo pasa en la planta de cajón de la iglesia. Todo ello es una nave. El interior tiene decoración variada que vadesde el proto barroco hasta el barroco pleno. La fachada sigue las instrucciones de Balconete; está pintada en blanco y ocre, típicos colores sevillanos. El remate es de Esteban García, y Figueroa hacela torre. Podemos observar en la portada una tradición tardo-manierista.

La escultura se puede dividir en dos grandes grupos: la arquitectura en madera y la escultura en bulto. Entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caridad
  • Caridad
  • caridad
  • Caridad
  • la caridad
  • caridad
  • caridad
  • La Caridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS