Programa individual para modificación de los habitos de estres

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Universidad Nueva Esparta
Optativa III
3er Semestre
Trabajo:

PROGRAMA INDIVIDUAL PARA MODIFICACIÓN DE LOS HABITOS DE ESTRES

Introducción
Estrés es una palabra que deriva del latín, la cual fue utilizada con mucha frecuencia durante el siglo XVII para representar "adversidad" o "aflicción". A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para "fuerza", "presión" o "esfuerzo", puestaen práctica en primer lugar por la propia persona, su cuerpo y su mente. El concepto del estrés no es nuevo, pero fue sólo en al principio del siglo XX cuando las ciencias biológicas y sociales iniciaron la investigación de sus efectos en la salud del cuerpo y de la mente de las personas.
El término estrés fue introducido por el médico fisiólogo Hans Seyle de Montreal y no teníatraducción al español. Originalmente se refirió a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, involucrando procesos normales de adaptación (eustrés), así como anormales (distrés). En el nivel de la emoción, sin embargo, las reacciones del estrés son muy distintas. La persona maneja la situación con la motivación y el estímulo del eustrés. Al contrario, eldistrés acobarda e intimida a la persona y hace que huya de la situación.
Los estudios originales de Seyle se hicieron a partir del "síndrome general de adaptación" descrito como la respuesta general de organismos a estímulos "estresantes".
Seyle describió tres formas clásicas de la respuesta orgánica:
1. Fase de alarma.
2. Fase de resistencia.
3. Fase de agotamiento neuro vegetativo.
En lafase de alarma identificó respuestas fisiológicas en los sistemas circulatorio, muscular y sistema nervioso central.
Las respuestas de adaptación demostraron científicamente la participación de los procesos emocionales y psíquicos en la modulación de las respuestas a estímulos tanto internos como externos y a la posibilidad de desbordamiento de las capacidades de adaptación individuales.
Elestrés es entonces, la respuesta del organismo a una demanda real o imaginaria, o simplificando aún más es todo aquello que nos obliga a un cambio.
Las situaciones estresantes llamadas estresores que pueden causar el cambio o adaptación son de una gama enorme. Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Desde la frustración o la angustia al temor que nunca cede. A veces la causadifiere enormemente. Un divorcio es normalmente muy estresante pero una boda también puede serlo. El fallecimiento de un familiar produce estrés pero también un nacimiento.
Tanto el estrés positivo, como el negativo, comparten las mismas reacciones pero en el caso del negativo estas respuestas quedan detenidas en la posición de funcionar permanentemente.


Identificación del individuo:
DatosPersonales:
• Edad: 22 años.
• Sexo: Femenino.
• Ciudad: Caracas, Venezuela.
• Profesión: estudiante.
• Deportes: Gimnasio.
• Hobbies: ver series de TV, salir con amigos, cocinar.
Estresores escogidos:
Mi estrés está ligado en gran parte al trabajo y a la universidad ya que mi cuerpo trabaja en exceso y no le doy a mi organismo el tiempo adecuado y necesario para recuperarse
EstresoresDescripción de los Estresores
Universidad 16
Trabajo 15

Síntomas Asociados:
Asociado a los 2 estresores antes mencionados presento una serie de síntomas en diferentes niveles:
A nivel físico:
1) Tensión muscular.
2) Falta de apetito.
3) Fatiga.
A nivel emocional o psicológico y de conducta:
1) Inquietud, nerviosismo, ansiedad y angustia.
2) Preocupación excesiva.
3) Sensación de quela situación me supera.
4) Dificultad para tomar decisiones.
5) Dificultad para concentrarme.
6) Cambios de humor constantes.
7) Depresión.
Estos síntomas se producen debido a:
• Preocupación por el cambio de universidad: anteriormente estudiaba en la UCAB, este es el primer semestre en esta universidad, he tenido que adaptarme a nuevos profesores, compañeros, métodos de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 hábitos para vivir sin estrés y no estresarse en el
  • Programa De Modificacion Conductual Para Abuso De Bebidas Alcoholicas
  • Estrés individual
  • Programas de modificación de conducta: qué?, por qué? y para qué?
  • Programa para modificacion de conducta
  • Programas De Apoyo Para Estres
  • programa habitabilidad
  • QUE SON LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS