Programa informático abcd 2.0 para el análisis y simulación de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica ante una curva de carga.

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Programa informático ABCD 2.0 para el análisis y simulación de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica ante una curva de carga.

David Nieto-Sandoval González-Nicolás

Resumen

Este artículo presenta una herramienta informática de carácter académico y de libre distribución llamada ABCD, desarrollada en C/C++ para plataformas Win32, a través de la cual facilita el análisis de líneasaéreas trifásicas de transmisión de energía Eléctrica. ABCD integra 4 pestañas; dos de ellas de entrada de datos y dos de resultados donde podremos ver los valores de los parámetros mas característicos de la línea así como la distribución de los valores de tensión, corriente y ángulo a lo largo de la longitud de la misma.

Palabras clave

Software, ABCD 2.0, diseño de líneas, simulación,parámetros de la línea, curva de carga, estudio diferencial, distribución de los parámetros.

Abstract

This article presents a software tool for purposes of information and free distribution called ABCD, developed in C / C + + for Win32 platforms, through which facilitates the analysis of three phase overhead transmission lines of electricity. ABCD integrates 4 tabs. Two tabs for input and twotabs to the results where we see the values of parameters characteristic of the line and the distribution of values of voltage, current and angle along the length of it.

Keywords

Software, ABCD 2.0, line design, simulation, line parameters, load curve, differential study, distribution of the parameters.

Introducción

Los parámetros de la línea no solo dependen de la impedancia y admitanciaque pueda presentar, sino que también depende de la longitud. Dos líneas de idénticas características constructivas pero de longitudes distintas, poseen parámetros distintos que repercuten en valores de caídas de tensión, pérdidas de potencia, tensión, corriente,… distintas para unos mismos estados de carga.

Existe una amplia gama de programas informáticos dedicados al cálculo eléctrico delíneas de transporte pero no se paran a realizar un análisis “interno” o a lo largo de la línea. Tras unos valores iniciales de potencia, tensión, datos topográficos y morfológicos se comienza el estudio de los parámetros considerándose constantes a lo largo del tiempo y la longitud de la línea.

Pero la energía en las líneas no es constante y existen curvas de carga que recogen este hecho quedependiendo de la estación, hora, lugar o hábitos de consumo, toman diversas geométricas.

También, en el caso de líneas muy largas o con cargas extremas podemos encontrar que las tensiones, corrientes u otros parámetros tomen valores máximos o mínimos respecto los terminales de conexión de la línea.

Descripción de la interfaz

ABCD dispone de 4 pestañas de las cuales las pestañas“Características” y “Curva de carga” son de entrada de datos.

En “Características” vemos agrupados los datos de entrega en seis bloques. En los “Datos eléctricos” elegimos el conductor (nomenclatura UNE-EN 50182:2001) y la tensión normaliza según el R.D. 223/2008. Las “Características de los aisladores” pueden obviarse en caso de no conocer ni el número de aisladores por fase ni las pérdidas unitarias poraislador, en este caso se toma por defecto un valor de 10-8 S/km. Los “Datos del entorno” son los valores de altitud y temperatura media en la que línea está enclavada, así como, su longitud y coeficiente meteorológico (mt). "Datos estructurales" es la configuración del conductor pudiendo elegir entre SIMPLEX, DÚPLEX, TRIPLEX o CUÁDRUPLEX, marcando la distancia entre conductores (d) en milímetros ytomando un coeficiente del conductor (mc) que ronda entre 0,83-0,87. En este bloque definimos la posición de las fases mediante un sistema de ejes cartesianos donde la referencia la tomamos en la parte superior del apoyo. Con las “Unidades Base” fijadas y los valores de “Potencia de cortocircuito” concluimos la entrada de datos.

Todos estos datos se pueden guardar en un fichero de extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas aéreas de transporte de energía
  • Analisis del sector industrial de las lineas aereas
  • Red de transporte de energia electrica
  • Red de transporte de energía eléctrica
  • Líneas Equipotenciales Y De Campo Eléctrico Carga Eléctrica
  • Solciones Informaticas Para El Transporte
  • analisis de costos de energia electrica
  • Análisis de la importancia de energía eléctrica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS