Programa integral de mejora institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DESCRIPTIVA
Algunos de los objetivos básicos en la investigación evaluativa en el momento presente son el cambio, la innovación, la reforma y la mejora institucional de los centros educativos
En este sentido la evaluación para el cambio no debe ser solamente el elemento central desde el que se puede definir un bloque de modelos de evaluación, sino que representa una de lasrazones de ser, aunque no la única, de la evaluación de centros. Por ello, creemos en la evaluación para el cambio, conocido como movimiento de mejora de la escuela, debe estar orientado a la búsqueda de aspectos del centro que deben mejorarse y el modo en que deben hacerlo (De Miguel y otros, 1994).
La mejora de los centros debe ser más que un criterio que defina los modelos de evaluación, unobjetivo de todo modelo de evaluación de un centro, independientemente de que se enfatice el análisis de los resultados (la eficiencia escolar) o de los procesos internos.
Esta orientación de la evaluación de centros, sin duda preponderante en el momento actual, hace que en los planteamientos de las evaluaciones se pierda interés por las relaciones causa-efecto entre variables de entrada yprocesuales con los resultados, y se aumente el interés por el contexto concreto que se evalúa, con sus fenómenos y procesos interactivos.
Hay que diagnosticar los problemas de la institución y ver qué fuerzas y recursos tiene para resolverlos.
En esta perspectiva, aumenta la relevancia de los procesos de autoevaluación, de los de participación y de reflexión de los agentes del centro y del usoresponsable y colegiado de la autonomía del centro (Sabirón, 1993; Sancho, 1993; Santos, 1993; Borrell, 1995).
Se trata de un proceso evaluativo que se inicia en el propio centro, que se realiza por los propios profesionales que actúan en él, con el objetivo de comprender y mejorar la práctica escolar (Gairín, 1993).
La autoevaluación, para que pueda llevarse a cabo con éxito, necesita un climafavorable proporcionado por la autonomía institucional y la participación responsable, de ser posible entusiasta, de los miembros de la organización. En este contexto, el liderazgo del director o facilitador de la evaluación resulta fundamental para ayudar al grupo a que tome conciencia de la importancia de su trabajo y a que lo realice de manera adecuada (Borrell, 1995). La autoevaluación, en definitiva,pone en evidencia la capacidad de la propia organización para autotransformarse.
Por lo anterior el interés del plantel y la institución de implementar un Programa Integral de Mejora Institucional, abre el espacio para que nos involucremos todas las áreas de desarrollo educativo de dicho centro educativo
BREVE RESEÑA DE LA INSTITUCIÓN

El Plantel 28 de Colegio de Bachilleres nace antela necesidad de atender la demanda de nivel medio superior de la población escolar de la Col. El Recreo, la Col. José María Pino Suárez, Villa Macultepec, Villa Olcuitzapotlán, Samarkanda, así como todas las aledañas a ellas; pero principalmente para atender a los alumnos que egresaran del Centro Integral No. 1; proyecto del Gobernador en ese período el Lic. Salvador Neme Castillo. Ubicándolo en unprincipio en las mismas instalaciones en la calle Paseo de las Flores No. 140 de la Col. José Ma. Pino Suárez., en Villahermosa, Tabasco.

Siendo el Director General de Colegio de Bachilleres de Tabasco el Lic. Marco Antonio Mena Olán, el plantel inicia sus actividades en el turno matutino el 4 de septiembre de 1989, con 6 grupos de I semestre y 315 alumnos, 12 docentes y 6 administrativos ycomo Directora del plantel la Ing. María Luisa Fernández Enríquez quien estuvo al frente de 1989-1998.

En 1990 inicia el turno vespertino ante la demanda de espacios, con una población de 140 alumnos, distribuidos en 3 grupos y una planta docente de 10 profesores y 6 administrativos.

Es hasta 1991 cuando nos cambiamos a las instalaciones donde actualmente desarrollamos nuestras labores...
tracking img