Programa integral veracruzano de escuela segura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN

En el marco de las 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno la Administración Federal presentó la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, que en su Eje 3:Prevención del delito y participación ciudadana, propuso atender los factores que originan el delito y desarrollar e instrumentar principios de cultura de la legalidad, paratransitar del modelo reactivo y punitivo, al de aproximación integral con la sociedad.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal se vincula a una estrategia interinstitucional con las Secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y la Comisión Nacional del Deporte, dirigida a localidades urbanas con altos índices de pobreza y/o inseguridad.

La estrategia está integrada por tres programas: Escuela segura, que busca recuperar la seguridad y la sana convivencia en el entorno escolar.
 Salud sólo sin drogas, para prevenir adicciones.
 Recuperación de espacios públicos, que promueve la rehabilitación de espacios para la convivencia social con libertad y seguridad.

En el Programa Escuela Segura (PES), las escuelas son el centro de la política educativa, porque en ellas seconcentra trabajo de los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, por tanto, el éxito de sus actividades será proporcional a la disposición y comunicación que mantengan.

El Programa Nacional Escuela Segura es impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaríade Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Deporte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El PNES está dirigido prioritariamente a las escuelas públicas de educación básica ubicadas en los 150 municipios de mayor incidencia delictiva de las 32 entidades federativas. Dichos municipios fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Pública ypublicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008. En el Estado de Veracruz, los municipios son: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.

La SEP y las entidades federativas, en el marco y con pleno respeto al federalismo educativo, promoverán el desarrollo de acciones corresponsables para la correctaoperación del PNES y alentarán acciones tendientes a promover la seguridad escolar; para lo cual, se buscará una intervención más profunda en las escuelas beneficiadas por el Programa, por lo que la CNPES y las CEPES, impulsarán una vinculación interinstitucional que permita impulsar la cultura de la legalidad, la formación cívica y ética y la formación ciudadana buscando su complementariedad,racionalizando los recursos y evitando la duplicidad con otros programas y de acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.

Considerando el aumento en los índices de violencia, delincuencia y adicciones en el entorno escolar, la presencia de mayor narcomenudeo en la proximidad de las escuelas, el incremento en el consumo de alcohol, tabaco yotras drogas en niños, niñas y jóvenes; la falta de coordinación de las acciones que debe asumir la comunidad escolar encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de los alumnos; el desarrollo insuficiente de una cultura de la prevención limitada a riesgos naturales, viales; así como escasa promoción de la participación social en tareas encaminadas a la prevención en los centros escolares.Asimismo, prácticas docentes basadas en modelos tradicionales; la falta de información por parte de los educandos sobre el cuidado de sí mismo, el ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones; sobre la resolución no violenta de conflictos; la identificación y manejo de situaciones de riesgo; poco apego a la legalidad y sentido de justicia. Por otra parte se pueden identificar diferentes...
tracking img