Programa introducción al derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO I

Código:

I. Aspectos generales

Asignatura: Introducción al Derecho I.
Número de orden:
Pre-requisitos: Ninguno.
Número de horas por ciclo: 85.
Horasteóricas semanales: 4.
Horas prácticas semanales: 1.
Duración del ciclo: 17 semanas.
Duración de la hora clase: 50 minutos.
Unidades valorativas: 4.
Identificación del ciclo académico:

II.Presentación


Esta asignatura tiene por finalidad aproximar a los estudiantes al universo del derecho, a su significado y a sus estructuras básicas. Como se trata de un estudio propedéutico, el mismoestá previsto para proporcionar una visión sintética del mundo jurídico, aunque abarque componentes históricos, filosóficos o eminentemente técnicos. Esto implica que a través de este curso no sepretende brindar respuestas concluyentes a los temas que se presentan, sino constituir un instrumento para encaminar la conciencia de los alumnos hacia el derecho y hacia su dimensión ético social.III. Objetivos generales del curso


▪ Brindar a los alumnos una visión amplia de los conceptos jurídicos fundamentales, a fin de permitirles a los mismos adentrarse en el estudio del derecho.▪ Proporcionar a los alumnos una visión general del derecho y de su significado en la vida diaria como elemento ordenador de las relaciones sociales.
▪ Dotar a los estudiantes del bagajeteórico básico que les permita llevar a cabo un análisis crítico de la legislación salvadoreña.

IV. Contenido del Curso

I UNIDAD
Teoría General de la Norma

1. Visión normativa del derecho. 2.Juicios normativos y juicios enunciativos. 3. Norma, ley natural y regla técnica: naturaleza, estructura, contenido, relaciones y diferencias entre cada una de ellas. 4. Las normas de conducta: derecho,religión, moral y usos sociales. Sus características. 5. Clasificación de las normas de derecho.

II UNIDAD
Conceptos Jurídicos Fundamentales

1. Sujetos jurídicos. Definición de persona,...
tracking img