Programa izada de bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANDERA COLOMBIANA
|       | El amarillo de la bandera simboliza la riqueza del territorio nacional, sus recursos humanos, naturales y culturales; el azul representa los mares que bañan nuestras costas, los ríos y el cielo, y por último, el rojo significa el amor patrio, el valor sin igual de nuestros héroes y la sangre que derramaron en el cadalso y en los campos de batalla para darnoslibertad, nuestra independencia. |
La bandera colombiana ha tenido varios cambios en su estructura y en su color. En tiempos de la colonia Colombia tuvo como bandera el estandarte real que por un lado llevaba el escudo de España y por el otro, una imagen de la Santísima Virgen o del apóstol Santiago.
JURAMENTO DE LA BANDERA
Durante el acto solemne una vez izada, todas las personas de larespectiva ceremonia, en posición de firmes, juran fidelidad en los siguientes términos:
“Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patria Colombia, de la cual es símbolo; una nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos”.
LA IZADA DE LA BANDERA
Según las leyes colombianas, la bandera nacional, como símbolo de identidad, debe ser izada en todas lascasas, edificios y locales, los días 20 de Julio (día de la Independencia); el 7 de Agosto (batalla de Boyacá) y el 12 de Octubre (día de la raza mestiza americana). Esta práctica, también es común y obligatoria para colegios y escuelas.
EL ESCUDO
En 1924, según Decreto 861 del 17 de mayo, se determinó que el escudo de armas de la República de Colombia tendría tres franjas o divisioneshorizontales, acorde con lo dispuesto en la Ley 3 de 1834 por el Congreso de la Nueva Granada. El perímetro será de forma suiza, de seis tantos de ancho por ocho de alto y terciado en faja.
|       | 1. La faja superior o jefe, en campo azul lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas del mismo metal. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinaday vertiendo, hacia el centro, monedas la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida el izquierdo. 2. La faja del medio en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad. 3. En la faja inferior va el Istmo de Panamá, en azul, con sus dos mares adyacentes ondeadas de plata, y un navío negro, con sus velas desplegadas en cadauno de ellos. |
El escudo reposa sobre cuatro banderas, divergentes de la base, en las cuales las dos superiores formarán un ángulo de 90° y las dos superiores irán separadas de las primeras en ángulos de 15°. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo. Sobre el escudo hay un cóndor con sus alas desplegadas que sostiene en su pico una corona de laurel. En una cinta de oro, asida alescudo y entrelazada a la corona de laurel, va escrito, en letras negras mayúsculas sobre oro las palabras “Libertad y Orden”. El cóndor debe mirar siempre hacia el lado donde se lee Libertad.
El cóndor, imagen de la soberanía, sostiene en el pico la victoria, simbolizada en la corona de laurel. La granada nos recuerda la época de la Nueva Granada. Las cornucopias (cuernos) significan laabundancia y riquezas del suelo patrio. El gorro frigio es emblema de la libertad y los barcos a velas desplegadas, simbolizan el comercio con los demás países del mundo.
EL HIMNO NACIONAL

Letra de RAFAEL NÚÑEZ y música de ORESTE SINDICE.
En 1880 escribió el doctor Rafael Núñez, entonces Presidente de la República, una poesía patriótica. En 1887 a esos versos se le puso música del célebrecompositor italiano, nacionalizado en Colombia, Oreste Síndice para ser cantada en la fiesta de Cartagena, el 11 de Noviembre.
Por la belleza de la música se impuso como Himno Nacional, reputado como el tercero entre los mejores del mundo. Los primeros ensayos se verificaron en el mismo palacio presidencial a principios de 1882; su estreno solemne se hizo el 11 de Noviembre de 1887, aniversario de la...
tracking img