Programa juego responsable prov de cordoba ra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del Programa en Noviembre de 2008
La tecnología actual ofrece a la población en general una amplia gama de juegos, que aporta posibilidades de entretenimiento y distracción, que deberían desarrollarse dentro de un marco de felicidad, equilibrio y vida familiar y social plena, y no en un individualismo enmarcado en una silueta solitaria que mediatiza la relación con sus semejantes.Sin embargo, para un mínimo de personas estos hechos pueden tornarse en verdaderos trastornos que afecten su salud física y mental; su estabilidad laboral y financiera, y sus relaciones familiares y sociales, en un porcentaje que alarma por la celeridad con que se expande.
Imbuidos en esta problemática que contaba ya con estadísticas generales preocupantes, La Lotería de Córdoba, junto alGobierno y la Industria del Juego, mancomunaron acciones durante el presente año para informar y prevenir a la población en general sobre las características de esta nueva patología, que se alimenta en forma paulatina, silenciosa, y se desdibuja dentro de las actividades que la sociedad convalida.
Su auge y su crecimiento desproporcionado frente a lo que nunca debió dejar de ser compatible con la saludy por ende a favor de la vida, tornó impostergable desconocer la magnitud de la problemática originada por los desvíos de un jugar compulsivo e imparable. Por eso se elaboró un Programa muy amplio, para emprender acciones que permitan restablecer la impronta de que “el juego de azar es una actividad recreativa”.
Sus destinatarios serán: los colegios, los padres, los profesionales, los ludópatas ysus familiares y toda la población en general, porque esta patología invade la cotidianidad de cualquier grupo etáreo y social.
Fundamentos del Programa

• Desde la Lotería de Córdoba, como desde las empresas del Juego que operan en la provincia, entendimos que la sociedad reclama acciones concretas frente al problema de las ludopatías
• Consideramos que corresponde tanto a los queautorizan como a los que comercializan juegos de azar asumir el compromiso social de encarar políticas de Juego Responsable.
• Es evidente que nuestra actividad afecta a la comunidad, en un pequeño porcentaje de público vulnerable. Somos conscientes de ese hecho razón por la cual se pretende establecer mecanismos de comunicación con las comunidades afectadas, para conocer y medir ese impacto, y tratarde reducirlo o compensarlo.
• Tenemos la obligación de desarrollar acciones tendientes a informar a la población sobre los efectos nocivos que puede provocar la participación desordenada en los juegos de azar. • Remarcando, que esto no implica inmiscuirnos en un terreno exclusivo de la salud pública, creemos que hoy es a los responsables de administrar y regular la explotación de los juegosde azar, a quienes les corresponde establecer un compromiso de trabajo legítimo y duradero a favor del desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Estableciendo las siguientes normas de acción:
• En resumen, una política de Juego Responsable debe fundamentarse en las siguientes

• Protección de los jugadores.
• Promoción de eventosculturales y deportivos
• Prohibición de la participación en los juegos a los menores de edad y embarazadas
• Servicio de asistencia a jugadores vulnerables
• Programas de capacitación a todos los agentes implicados: personal de las empresas,
profesionales, docentes, jugadores,etc.

Las campañas oficiales de difusión masiva que apelan a informar que “El Juego Compulsivo puede ser perjudicial para la salud”, por su reiteración cotidiana, han significado un primer paso importante para la toma de conciencia pública acerca del tema, pero no resultan lo suficientemente aclaratorias por sí mismas, al no ofrecer mayores detalles en una primera instancia...
tracking img