Programa juntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

Introducción. 3

Pobreza extrema: Problema económico. 4

Pobreza extrema en Perú 6

Juntos: política económica. 5

Análisis del programa 13Conclusión 15

Bibliografía 16

Introducción:

Uno de los principales problemas que afronta nuestro país es el de la pobreza y pobreza extrema. No obstante, estos factores traen otras consecuencias como la falta de educación, problemas de salud y desarrollo de toda una nación. Debido a esto, el Perú ha logrado un crecimiento económico sostenido durante los últimosaños, pero que no se ha visto reflejado del todo, en resolver las necesidades de los más pobres. Si bien existe un mayor entusiasmo por resolver este problema, se necesita de políticas económicas con una estructura sólida y que pueda atender de manera progresiva en un corto plazo.

Según el INEI, el nivel de pobreza para el año 2009 está en 34.8 %. Esto constituye una reducción de 1.4 puntosporcentuales con respecto al año anterior. De esta manera, queremos analizar si, en los últimos años, se ha implementado alguna política pública dirigida a la reducción de la pobreza extrema y si ésta ha tenido éxito o no. Para ello, se debe definir un concepto adecuado de pobreza, esto quiere decir que la pobreza no solo es económico sino que también toma variables como: educación, salud,alimentación, entre otras. Por otra parte, es vital evaluar las coyunturas o ambientes en que las personas que vayan a ser ayudadas se encuentran, ya que no se puede generalizar las situaciones de las personas.

Luego, se debe revisar la incidencia de la pobreza de los últimos años para diagnosticar si la pobreza extrema ha desacelerado o se ha incrementado y cuáles pueden ser los factores que influyen enestos cambios. Por otra parte, analizaremos el desempeño del caso del programa “Juntos” (programa nacional de apoyo directo a los más pobres) desde su creación en el 2005. El programa Juntos es una política pública dirigida a la reducción de la pobreza extrema con una política alternativa, como la trasferencia de dinero a las familias pobres.

Para finalizar, analizaremos la cobertura, lospros y los contras del programa contra la pobreza extrema, de esta manera mostraremos si Juntos ha sido eficaz o ineficaz en la reducción de la pobreza extrema.

Problema económico: Pobreza extrema

Con fines de comparación entre países. El banco mundial considera pobres a los que viven con menos de 2 $ diarios, y pobres extremos con menos de 1 $. En este marco todas aquellas personas quevivan con este presupuesto y por ende no puedan cubrir sus necesidades básicas, serán catalogadas como pobres. Esta definición es solo una referencia. La pobreza contiene aspectos que escapan del solo ingreso o capacidad de gasto.

El UNDP define la pobreza, tomando en consideración como variables: el analfabetismo, desnutrición, tiempo de vida, salud. Cuestiona la definición de pobreza del “BancoMundial”, ya que la canasta básica de vida, varía entre países.

(Fuente: Álvarez - Martínez, 2001)

Método de la línea de pobreza –INEI:

Por otro lado, el INEI para realizar sus respectivos cálculos sobre pobreza en el país. Considera la línea de pobreza. Esta línea tiene dos componentes, el componente alimentario y el componente no alimentario.

El INEI usa los datos proporcionados porla ENAHO (encuesta nacional de hogares). Con ello construye tres canastas de alimentación (una para cada región). Para ello toma en cuenta el consumo básico de calorías per cápita de una persona: 2318 K calorías diarias.

Es decir que los pobres extremos en el país están representados por aquellas personas que no logran siquiera llegar al consumo de la canasta básica de alimentación. Esta...
tracking img