Programa madre canguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MADRE CANGURO, EL INSUSTITUIBLE AMOR MATERNAL
HGR No. 1, QUERETARO

ANTECEDENTES:

Según informes de la OMS, todos los años, aproximadamente 20 millones de niños nacen con poco peso, ya sea por no concluir el periodo de gestación o no desarrollarse debidamente en el útero, y aunque no se conocen debidamente las causas subyacentes, la situación contribuye a altos índices demortalidad infantil durante el primer mes de vida. Esto tiene lugar principalmente en países en desarrollo.

El proceso de evolución en los niños es muy complicado y complejo. Desde la gestación y nacimiento, el niño esta en constante desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales.

En el momento de la gestación, el niño comienza a desarrollarse para llegar al mundo exterior con la mayoría de sussentidos aptos, es por esto necesario un lapso de tiempo de nueve meses para que el desarrollo físico este completo a la hora de nacer. Pero ¿qué ocurre cuando el tiempo de gestación es interrumpido y los bebés nacen a los 6, 7 o 8 meses?, por lo general estos bebés vienen todavía inmaduros y sus condiciones no son las mejores para poder adaptarse a las condiciones ambientales fuera de la matriz,sus pulmones no son fuertes, así que su respiración no es muy buena, su cuerpo no puede adaptarse al clima así que la temperatura del neonato está por debajo de lo normal y pueden llegar a sufrir de hipotermia.

El Programa Madre Canguro, nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá ideado por el médico Edgar Rey Sanabria, director del Instituto.

El Instituto Mexicanodel Seguro Social mantiene el programa Mamá Canguro porque “el cuidado y sentimiento de protección indirectamente proporcionan la maduración –por la producción de endorfinas- y la leche de la madre le fortalece inmunológicamente. Específicamente en el HGR 1 dicho programa se empieza a llevar a cabo a mediados de 1998 iniciando un cambio en el manejo del prematuro y del niño debajo peso alnacer desde 1998 hasta julio del 2008, se han manejado aproximadamente 1200 niños con peso inferior a 2000grs. en el programa, un niño con bajo peso se da de alta del hospital para ir con su madre tan pronto como sea posible después del nacimiento, previa confirmación de que su estado clínico es estable. Antes de salir del hospital, se lleva a cabo un proceso de adaptación y educación de la madrecon respecto a la metodología del programa por parte del personal de trabajo social que es quien coordina el programa. Una vez en el hogar, la madre mantiene continuamente a su hijo en posición canguro, debajo de la ropa directamente entre sus senos en contacto con su piel.
Uno de los aspectos sobre los cuáles se hace énfasis en éste periodo de adaptación, está relacionado con la alimentación,la cuál debe ser exclusivamente con leche materna hasta que se da de alta al menor y se realiza cierre de caso.

PROBLEMA

En años anteriores a 1998, los niños con bajo peso, inmediatamente después del nacimiento eran colocados en una incubadora en la sala de cuidados intensivos del área de neonatología el HGR 1, no se permitía el acceso a personas extrañas, categoría en la cuál estabaincluida la madre. Ella solo recibía informes y podía convivir con el bebé cuando era dado de alta de la unidad. La alimentación se iniciaba con dextrosa. La cuál se continuaba con fórmula de acuerdo al peso del niño, una vez que el menor alcanzaba el peso satisfactorio, el prematuro era entonces sacado de la incubadora y colocado en una cuna.

El tiempo de permanencia en el hospital era muyvariable llegando a alcanzar períodos hasta de 3 meses

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Observar los vínculos afectivos que desarrollan los bebés canguro
• Mejorar el pronóstico y los resultados de los niños con bajo peso
• Estimular una estrecha relación entre el niño y su madre tan pronto como sea posible después del nacimiento
• Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio de los niños...
tracking img