Programa madre canguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Semana 4

Actividad 1.
Lectura Activa: Programa Madre Canguro

1. ¿Qué ventajas tiene el involucrar un bebe prematuro, en el Plan Canguro?

* Mejora las condiciones poder adaptarse afuera de la matriz
* su cuerpo no puede adaptarse al clima así que la temperatura del neonato está por debajo de lo normal y pueden llagar a sufrir de hipotermia la posición de canguroadoptada por la madre y el hijo le da ese calor que necesitan
* Mejora el pronóstico y los resultados de los niños con bajo peso cuando la capacidad y la tecnología disponible son limitadas.
* Estimula una estrecha relación entre el niño y su madre
* Humaniza el cuidado hospitalario y ambulatorio de los niños prematuros.
* Anima y educa a la madre para que ofrezca a su hijo losmejores cuidados posibles en el hogar.
* Reduce los costos de la hospitalización.

2. ¿En qué año nació el Programa Madre Canguro en Colombia y que institución lo implementó?
El Programa Madre Canguro nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, (IMI) ideado por el médico Edgar Rey Sanabria, profesor de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia y director deldepartamento de pediatría del Instituto Materno Infantil. Debido a su fallecimiento en 1996, continuaron con su labor los médicos Héctor Martínez y Luis Navarrete.
3. ¿Cómo se le debe dar la leche materna al bebé prematuro y que cuidados se deben tener?

* Brindar una leche fresca, que se acabe de extraer, aunque también la leche se puede refrigerar durante 8 10 horas.
* Usarrecipientes estériles.
* No mesclar las leches de distintas sesiones.
* Para darle un buen soporte al bebe sostener la cabeza con la mano y el cuerpo con la muñeca y el brazo.
* Mantener la cabeza del bebe alineado con la cabeza y el cuello.
* Sentarse en posición cómoda , de manera que no quede inclinada sobre el bebe, acercarse el bebe hacia el pecho no el pecho hacia el bebe.
*Utilizar almohadas para el soporte para la espalda y brazos mientras sostiene al bebe.

La leche de la propia madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento.
La leche de la madre de un niño prematuro, en comparación con la lechede un niño a término, contiene mayor número de defensas para luchar contra las infecciones, especialmente contra aquellas potencialmente fatales para el recién nacido prematuro.

Por ello y dada la importancia de la lactancia materna para el bebé prematuro, es altamente recomendable informar a la madre y realizar todo el esfuerzo posible para mantener la lactancia materna, mediante extracciónde la leche del pecho, para alimentar al bebé prematuro con la leche extraída de su madre y preferiblemente en cuanto sea posible, colocar al bebé directamente del pecho materno, para que el estímulo sea mayor.

4. Si la madre del bebé prematuro esta hospitalizada, ¿cómo se debe realizar la recolección para dar la leche materna?
Recomendarle a la madre que se extraiga la leche manualmente esuno de los mejores métodos, ya que muchas madres lactantes encuentran la extracción manual fácil y conveniente. Algunas madres experimentadas en la extracción manual encuentran que obtienen más leche con este método que con el uso de las bombas de lactancia, antes de realizar la extracción manual de la leche materna debe
* Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón
* Aprovisiónese deun recipiente limpio para la recolección de la leche, como una taza o una botella.
* Masajee el pecho suavemente con movimientos circulares usando la yema de sus dedos. Empiece en el borde de su pecho y avance hacia el pezón.

* Coloque su dedo pulgar y dedo índice a los lados opuestos del pezón, aproximadamente a 1 ½ pulgadas detrás de la base. Primero presione hacia la pared del...
tracking img