Programa Maestros Comunitarios

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Programa maestros comunitarios - Uruguay
Desde la época de la inmigración se procuró forjar una identidad nacional, promoviendo los valores en base a los méritos y capacidades de los ciudadanos, valorando la igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia, respeto y democracia.
El contexto en donde se implementó el PMC fue en escuelas insertas en zonas socioculturales críticas, considerando losniveles educativos, socioeconómicos y de integración social de los hogares de los alumnos de las mismas.
Las familias más numerosas del barrio viven en las condiciones más precarias; en viviendas de cartón, latas, restos de maderas, etc. Son zonas de hacinamiento, en donde la realidad ambiental se encuentra muy afectada debido a la falta de saneamiento, cloacas, y acumulación de residuos.
Elejemplo en particular que nos fue descripto es el que se desarrolló en la escuela Nro. 143 del barrio Casabó. Este barrio es considerado zona marginal y peligrosa por sus altos índices de delincuencia y drogadicción, registrando también el más alto nivel de suicidios de jóvenes y adolecentes. Decir que se vive en Casabó genera prejuicios, rechazo y muchas veces temor; por ello es que para loshabitantes de éste barrio es muy difícil salir de su situación socioeconómica, dado el estigma que representa vivir en ese lugar.
En el año 2005 se implementa el PMC en 255 escuelas de todo el país, surge como un plan de las autoridades educativas, con los objetivos de reinsertar en las escuelas de forma exitosa a niños que presentan dificultades en el aprendizaje al mejorar la interrelación entre laescuela y el barrio. El programa propone desarrollar éstos objetivos partiendo de dos líneas de actuación, las “estrategias de alfabetización comunitaria” y los “dispositivos grupales en la escuela para favorecer desempeños educativos”; al lograr que los niños estén en la escuela, que regresen si se han ido, que permanezcan en ella y, además de estar, aprendan.
El documento fundacionalestablecía la necesidad de que el docente conozca a la comunidad, demuestre preocupación e interés en ayudar, tenga capacidad e iniciativa, actitud para las relaciones humanas en todos los niveles y extender su horario de trabajo en 20 horas semanales más. No era primordial para participar del programa la antigüedad de las maestras en sus cargos, sino sus capacidades y voluntades sociales. Las maestrasdel PMC debían asumir el compromiso de generar una clara comunicación entre la escuela/familia/comunidad, para lograr una mejora real en las relaciones de los habitantes de los barrios.
Los dispositivos del programa se basan en la INTEGRACION, busca elevar la autoestima de los niños para evitar que se sientan excluidos y deserten; ACELERACION, se propone orientar y trabajar dentro de las escuelascon niños en los que predomina la extraedad, con altos niveles de repetición, bajo rendimiento escolar; ALFABETIZACION EN LOS HOGARES, en la que se busca un referente que generalmente es la madre y se realizan actividades que plantean los saberes de cada familia, a través de tareas de acercamiento a los hogares, facilitando la adquisición de habilidades que favorezcan la inclusión de los hijos enla escuela generando un proceso educativo de dos vías: hacia la madre/padre/familiar dotándolos de herramientas para que puedan sentirse cómodos en su rol de educadores de sus hijos, y hacia los niños proponiendo un espacio atractivo en temáticas que los vinculen con sus intereses; GRUPOS CON FAMILIAS, se trata de aportar desde los saberes y tematizar lo escolar para generar metas en común,elaborando actividades variadas vinculadas con la lectoescritura, que les aporten a los padres la confianza que luego podrán transmitir a los chicos, de éste modo promueven el interés de los adultos por la educación de sus hijos.
La idea de educación que propone el PMC parte del concepto de volver a vincular a los niños con la escuela tradicional pública, brindando apoyo y trabajando herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Comunitario
  • Programe Maestro
  • rol del maestro comunitario
  • Programa medicina integral comunitaria
  • Programa Salud Comunitaria
  • El programa comunitario, reseña
  • Programa De Turismo Comunitario
  • Programa de trabajo comunitario secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS