Programa mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Mantenimiento
Preventivo y Correctivo
del Centro de Cómputo

Xalapa, Veracruz, Febrero 2007

El presente documento es un manual indispensable cuyo objetivo es dirigir la realización de procesos operativos que se llevan a cabo en el Centro de Cómputo, relacionados con dos aspectos centrales como son: el mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de los equipos conse que cuenta, los cuales requieren de un especial cuidado que, de llevarse a cabo adecuadamente, se traducirá en un óptimo funcionamiento del mismo en beneficio de los usuarios.

El primer paso para llevar a cabo el Mantenimiento Preventivo del Centro de Cómputo es el reconocimiento de las componentes que integran cada uno de los equipos. Posteriormente se mencionan en el presente manual, losaspectos más relevantes en cuanto a las herramientas que deben auxiliarnos en el cumplimiento del objetivo mencionado, así como el tratamiento específico de cada elemento de los equipos. Asimismo, se describen los pasos para una limpieza correcta de dichos componentes, seguido de la indispensable verificación de las conexiones y la posterior reintegración del CPU.

En cuanto al segundo aspectocentral tratado en este manual es decir, el Mantenimiento Correctivo, se destaca la función del Area de TI (Soporte Técnico) y se describen los pasos a seguir en caso de detectar fallas en los equipos o en la propia infraestructura del Centro de Cómputo.

INDICE

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1.1. Consideraciones para el mantenimiento del equipo de cómputo.
1.2 DETALLES DELMANTENIMIENTO PREVENTIVO
1.3 HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
1.4 MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
1.5 LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER
1.6 LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE (Floppy)
1.7 LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM
1.8 MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO
1.9 MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS
1.10 LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO1.11 Para realizar el mantenimiento interior.
1.12 MANTENIMIENTO DEL MOUSE
1.13 VERIFICACIÓN DE CONEXIONES EN GENERAL (DESPUES DE HACER EL MANTENIMIENTO)

2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Dado que en el centro de cómputo se cuenta con alrededor de 80 equipos para alumnos, incluyendo los 18 que se encuentran en el aula de clases, y con 36 impresoras de matrizde puntos.
Para realizar el mantenimiento preventivo de los equipos debemos considerar los componentes de cada uno:

1. CPU
2. Monitor
3. Teclado
4. Mouse
5. Impresora

1.1. Consideraciones para el mantenimiento del equipo de cómputo.

1. El CPU Se desarma en su totalidad, actividad que consiste en los siguientes pasos: Limpiar y lubricar la fuente dealimentación, Limpiar el lente Óptico y el mecanismo de los lectores de Cd, Limpiar los cabezales de las disquetera, lubricar los ventiladores internos y limpiar de todo polvillo las tarjetas internas.
2. Los monitores: se destapa y extraen las diferentes partes, eliminar todo residuo de polvo con la aplicación de la compresora de aire. Cabe señalar que sólo 10 máquinas cuentan con monitores dentrodel centro de cómputo, y el resto tiene pantallas planas LCD, por lo que la limpieza de estas debe ser externa y tomando las medidas necesarias para no dañarlas. Se debe de usar una crema especial para limpiar la superficie de las pantallas, utilizando dos franelas, una para aplicar la solución, y otra seca, para quitar en su totalidad la misma. No se debe presionar demasiado fuerte en el momentode limpiar esta superficie para no causar daños a los equipos.
3. Teclados: se abre y limpia todo resto extraño que se encuentre al interior de las teclas.
4. Mouse: Destapar y limpiar el mecanismo, así como los fotodiodos internos.
5. Impresoras: Se quita la tapa principal o se abre el acceso a la cinta o a los toners y con cuidado se procede a quitar el polvo y...
tracking img