Programa metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Metodología de la investigación científica en ciencias de la salud


Introducción

Esta nueva formulación del programa de metodología de la investigación obedece a la necesidad de otorgar mayor coherencia a sus dos módulos, a la voluntad de incorporar ciertos ajustes sugeridos por la experiencia del año pasado y a la de lograr una mayor articulación con los otros cursos delciclo de Formación común: Epidemiología e Inglés y con el curso de Derechos Humanos. Las modificaciones efectuadas son las siguientes:

1. Supresión de la unidad temática referida al uso de software: de análisis cualitativo, de bases de datos y el Epi Info. La experiencia del curso 2005 mostró que la implementación de esta unidad presenta dificultades técnicas para su implementación, comola ausencia de aulas con el equipamiento informático y audiovisual necesarios para demostrar y explicar el uso de los programas y posibilitar la práctica por parte de los residentes. En segundo lugar el programa Epi Info es explicado y utilizado en el curso de Epidemiología, por lo cual carce de sentido duplicar este tema en Metodología. Por otra parte, el aprendizaje de administradores de basesde datos y de programas de análisis cualitativo asistido por computadora supone el dominio de conocimientos específicos que los residentes no poseen y que este curso no está en condiciones de suministrar debido a u corta duración. Finalmente el software de análisis cualitativo sólo resultaría de utilidad intensiva para algunas especialidades (psicología, psiquiatría o trabajadores sociales).2. Inclusión de una unidad introductoria al campo de la metodología de investigación. Con el tiempo liberado con la supresión de la unidad mencionada, se ha preferido reforzar la formación de base de los residentes en metodología de la investigación científica. Docentes y alumnos del curso y destacaron durante el 2005 que la débil formación en este aspecto dificultaba la comprensión de labibliografía y de las clases y la consiguiente apropiación de los conocimientos. Esta unidad incluye asimismo el tema de la ética en la investigación científica con seres humanos, a partir de un texto en inglés que los residentes trabajarán también en el curso de este proveyendo así de otro punto de articulación con el mismo. Se han compatibilizado los cronogramas de ambos cursos a fin de que estetexto se trabajado simultáneamente. Por otra parte, la inclusión de este tema permite otra articulación con el curso de Derechos Humanos.

3. Rediseño de la unidad temática correspondiente a estadística, de manera tal que ella presente los conceptos y la lógica del razonamiento estadístico aplicado a la investigación o, mejor dicho, que permita entender cómo se insertan las herramientasestadísticas en la lógica hipotético-deductiva de los diseños de investigación cuantitativos. Esta modificación evita la duplicación de temas que ocurría con el curso de Epidemiología, lo releva de la necesidad de profundizar en los aspectos conceptuales y le permite ir directamente a la aplicación de estas herramientas en los estudios epidemiológicos.

4. Revisión de la bibliografía yredacción de apuntes sobre el marco teórico de cada unidad temática. Atendiendo a las mencionadas dificultades de los residentes para cumplir con las lecturas obligatorias, debido no sólo a una débil base metodológica sino también al escaso tiempo que le dejan libre sus actividades asistenciales, se ha revisado la bibliografía con la intención de establecer un número reducido de lecturasobligatorias accesibles, y algunas lecturas complementarias en las que los residentes que dispongan del tiempo necesario puedan profundizar los temas. Asimismo la redacción de un apunte sobre el marco teórico de cada unidad temática elaborado sobre la base de toda la bibliografía considerada permitirá a los estudiantes acceder a todos los conceptos pertinentes a la unidad temática aún cuando no puedan...
tracking img