Programa Metodologico Y Dibujo De Ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACIONES DE POLICIA JUDICIAL WILDER BOHORQUES



CONSULTA: “programa metodológico”
“Dibujo de ejecución”
RESUMEN: “copias entregadas en clase”



LISSETH FERNANDA ALMEYDA INVESTIGACION CRIMINAL(COD: 12362005)





PROGRAMA METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
ART.207 - PROGRAMA METODOLÓGICO
ARTÍCULO 207. PROGRAMA METODOLÓGICO. Recibido el informe de que trata el artículo 205, el fiscal encargado de coordinar la investigación dispondrá, si fuere el caso, la ratificación de los actos de investigación y la realización de reunión de trabajo con los miembros de la policía judicial. Si lacomplejidad del asunto lo amerita, el fiscal dispondrá, previa autorización del jefe de la unidad a que se encuentre adscrito, la ampliación del equipo investigativo.

DEFINICION DEL ARTICULO: Durante la sesión de trabajo, el fiscal, con el apoyo de los integrantes de la policía judicial, se trazará un programa metodológico de la investigación, el cual deberá contener la determinación de losobjetivos en relación con la naturaleza de la hipótesis delictiva; los criterios para evaluar la información; la delimitación funcional de las tareas que se deban adelantar en procura de los objetivos trazados; los procedimientos de control en el desarrollo de las labores y los recursos de mejoramiento de los resultados obtenidos.

PROGRAMA METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
HERRAMIENTA DETRABAJO: organizar y explicar la investigación
UTILIDAD: identificar medios cognoscitivos (actos urgentes) para demostrar mas allá de duda razonable, el delito autor y participe.
Preguntas: Hay delito? Quien lo cometió? Quien es el participe? Cuales son?
Pasos : observación, planteamiento del problema, hipótesis, verificación, teoría del caso.
PROBLEMAS: jurídico, factico, probatorio.
Logros:efectiva, lógica, persuasiva.
CONTRUCCION: componente jurídico, factico, probatorio
Aspectos relevantes: noticia criminal, actos urgentes, equipo de trabajo, tipicidad SPOA, reporte de iniciación.
En desarrollo del programa metodológico de la investigación, el fiscal ordenará la realización de todas las actividades que no impliquen restricción a los derechos fundamentales y que sean conducentesal esclarecimiento de los hechos, al descubrimiento de los elementos materiales probatorios y evidencia física, a la individualización de los autores y partícipes del delito, a la evaluación y cuantificación de los daños causados y a la asistencia y protección de las víctimas.

Los actos de investigación de campo y de estudio y análisis de laboratorio serán ejercidos directamente por la po licíajudicial.

QUE ES?
Es una herramienta de trabajo que permite organizar y explicar la investigación, con el fin de identificar y asegurar los medios cognoscitivos necesarios para demostrar, mas ala de duda razonable la ocurrencia del delito y su autor o participe.
El programa metodológico debe entenderse como un instrumento para proyectar la actividad investigativa, utilizado por el equipoconstituido por el fiscal y los servidores de policía judicial asignados al caso. Por esta razón se constituye en el sistema por el cual se evalúa la información inicial y se identifican, clasifican, priorizan, planean y ordenan los actos de indagación tendientes a determinar si existió la conducta de la cual se tuvo noticia, si la misma tiene las características de un delito y de ser así,individualizar o identificar a sus autores y participes. Igualmente es el medio mas expedito e idóneo para explicar al juez de conocimiento esos sucesos y las circunstancias en que ocurrieron. También para persuadirlo de obtener un fallo de culpabilidad, mas allá de toda duda, tanto de su ocurrencia como de la responsabilidad de quienes lo ejecutaron. Bien como autores o como participes. De la misma...
tracking img