programa monetario 2013

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Análisis Programa Monetario 2013

La crisis que se presenta en la actualidad en la economía mundial se ve reflejada en países como el nuestro, esto debido a que dependemos de como este la economía norteamericana como también la europea y asiática. Mientras en los países emergentes se recuperan rápidamente de la crisis y crecen a tasas elevadas, en países industrializados como Estados Unidosy algunos países europeos siguen complicados, no solo no recuperan aun los niveles que presentaban antes de la crisis sino que enfrentan desafíos que no se habían dado como problemas fiscales y de sostenibilidad de su deuda. Por tales motivos la economía mundial seguirá marcada por elevadas dosis de volatilidad e incertidumbre.
Para los países centroamericanos la evolución de la economía no fuetan alta como muchos de los países latinoamericanos, esto reflejado debido a la dependencia que se tiene con países de economías avanzadas, esto debido a que el envió de remesas y el turismo es bajo, as mismo los altos niveles de endeudamiento que presentan.
Se espera que el 2013 sea un año aun peor de lo que fue el 2012, en 2013, se observará más gasto de parte del gobierno, igual o mayorinflación, más devaluación, en resumen, la crisis económica continuará, el solo hecho de no haber logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante todo el año 2012, desde ya representa una desventaja para el gobierno el cual se está asfixiado por el excesivo gasto público de 144 mil millones de lempiras en este año que paso.

Hay un factor que también incidirá en el crecimientoeconómico del presente año, como es el caso del alto déficit fiscal. Para sorpresa de todos, el déficit del gobierno central que se había  proyectado en 3.5% del PIB para 2012, está terminando en cerca del 6%, o sea, casi el doble. En términos de cantidades esto significó que pasáramos de un presupuesto de 79,000 millones de lempiras a un presupuesto de más de 90,000 millones, o tal vez más alto, cuandose haga la liquidación final.

Según el BCH se presentó una nueva crisis financiera internacional, lo cual se vio reflejado en un frágil crecimiento de la economía mundial, reducción de los volúmenes del comercio y volatilidad en los precios internacionales de las materias primas.
Ante esta  incertidumbre generada por un entorno internacional adverso, el BCH adoptó una serie de medidas depolítica tendientes a proteger el ahorro doméstico, la posición externa del país, la estabilidad de precios y la capacidad futura de crecimiento de la economía.

Para poder contrarrestar todos estos problemas el BCH ejecuta una serie de medidas de política para lograr los objetivos de estabilidad de precios y protección de la posición externa del país, entre las cuales destacan continuar utilizando laTasa de Política Monetaria como variable operativa para que sirva de referencia para señalizar las tasas de interés de las operaciones de mercado abierto, revisando periódicamente la evolución del contexto económico interno y externo, con el fin de determinar si procede o no una modificación a la TPM.
Por otro lado, el BCH continuará  con la ejecución del Plan de Modernización de la PolíticaMonetaria para aumentar su eficiencia mediante el mejoramiento de sus instrumentos y la señalización hacia el mercado, contribuyendo de esa manera a un mayor desarrollo de los mercados interbancario y secundario de valores.
Mantendrá una revisión del procedimiento de liquidación de las subastas estructurales y de títulos del Gobierno, para facilitar la administración de los flujos de caja de losinversionistas mediante el conocimiento anticipado de la asignación de títulos en las subastas, se continuarán coordinando las operaciones de mercado abierto del BCH con la política de colocación de bonos del Gobierno.
Asimismo, mantendrá la tasa de encaje legal en moneda nacional y extranjera en 6.0% y 12.0%, respectivamente y, en 2.0% el encaje adicional en moneda extranjera.

Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa monetario
  • Política monetaria de Honduras 2013
  • Analisis Programa Monetario
  • Programa monetario 2010
  • Analisis Del Programa Monetario En Honduras
  • Programa Sociología 2013 UNLam
  • Programa 2013 1er cuatrimestre
  • Programa Dcho Cartular 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS