Programa morfologia odontologia zacatecas

Páginas: 56 (13916 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
PROGRAMA Y ACTIVIDADES UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

“INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS”
SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE Zacatecas, Zac. Agosto 2007.

1

UNIDADES ACADÉMICAS DE ENFERMERÍA, MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD, ODONTOLOGÍA Y CIENCIAS QUÍMICAS
PROGRAMAS DE LICENCIADO EN ENFERMERÍA, MEDICINA GENERAL, MÉDICO CIRUJANO DENTISTA Y QUÍMICO FARMACEUTICO BIÓLOGO. EJE: Troncocomún

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI): INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS GRADO: Primer semestre
PROPUESTA ELABORADA POR: Patricia Aguilar Fuentes, William Humberto Ortiz Briceño, Obed Lemus Rojero, Maria Guadalupe Félix Escobar, Rubén Darío Ruiz Agüero,Ma. Guadalupe Solís Recéndez. Juan Armando Flores de la Torre.

PROPUESTA EDICIÓN 2007: Patricia Aguilar Fuentes, William Ortiz Briceño,Obed Lemus Rojero,, Miriam Damian Sandoval.

CON LA COLABORACIÓN DE: Armando Reveles Delijorge, Elena Donaji Ramírez Alvarado, Ma. del Socorro Martínez Becerra, Maricela Olarte Saucedo, Marisol Galván Valencia, Susana Barragán Camarena, Miguel Jiménez Flores, Adelaide Marie Rodríguez Langridge, Rodolfo García Montoya. CON LA PARTICIPACIÓN DE:

Aidé Govea Padrón, Daniel Eduardo Rivas Campos,Graciela Vázquez Sandoval, José Manuel Montoya Rodarte, Nolberto Robles Ledezma, Fabiola de la Rosa Oliva, Adrián López Saucedo, Miriam de los Ángeles Torres Hurtado, Sixto Javier Sosa Díaz, Vicente Ortega C, Yadira Esperanza Villalobos Hernández, Arturo Melendres Vega.

PRESENTACIÓN GENERAL:
El programa de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) de Introducción a las Ciencias Morfológicas forma partedel tronco común de los planes de estudios de las carreras de Licenciado en Enfermería, Medicina Humana, Odontología y de Químico Farmacéutico Biólogo del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En este nivel, la UDI de Introducción a las Ciencias Morfológicas tiene el propósito de proporcionar una visión general sobre la estructura y la morfología normal del cuerpohumano, para los profesionales de la salud. 2

OBJETIVO La UDI de Introducción a las Ciencias Morfológicas estudia las estructuras tisulares, orgánicas y sistémicas del cuerpo humano, así como el origen y desarrollo de las mismas. Las ciencias morfológicas aportan el conocimiento básico de estructura normal, que permitirá el abordaje adecuado de las áreas intermedia y de profundización del plande estudios de las formaciones del área de la salud.

Los contenidos que conforman el presente programa se agrupan en tres unidades:

La primera, se refiere a introducir al estudiante a las Ciencias Morfológicas en cuanto a terminología, ubicación de las estructuras tisulares y orgánicas del cuerpo humano; la importancia de las Ciencias Morfológicas con las profesiones del área de la salud,los principales conceptos de la biología del origen y desarrollo del ser humano, así como las principales características de los tejidos fundamentales y sus métodos de estudio, tanto de observación como de las técnicas básicas de preparación tisular y sus usos.

Las segunda y tercera integran contenidos de aparatos y sistemas, tanto desde el punto de vista de su origen embriológico, como desde elpunto de vista histológico y estructural macroscópico. Su manejo pretende contribuir científicamente al logro del perfil profesional de las carreras del área de la salud, en lo que corresponde al conocimiento de la estructura, morfología y función normal del cuerpo humano, para posteriormente, relacionarlos, cuando así

corresponda, con alteraciones o patologías en el ser humano, tanto para laobtención de un diagnóstico adecuado y oportuno, como para la búsqueda de tratamientos eficaces y eficientes.

El programa es teórico-práctico y su abordaje pedagógico didáctico es congruente con el modelo educativo universitario, el cual se centra en el estudiante, buscará ser autoformativo, polivalente, flexible, multidisciplinario e integral, para ello el curso se llevará a cabo mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Morfologia
  • programas educativos odontologia
  • programa de morfología
  • Programa De Morfologia
  • programa de morfología
  • Programa de Odontologia
  • Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS