Programa msdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al DOS
MS-DOS
Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los PC.
Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos, a demás, el DOS coordina elfuncionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.
Arrancar el DOS
Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.
En inicio- Ejecutar- Escribir CMD y entramos a la consola.

Cambiar de unidadAl iniciar la consola muestra la letra de la unidad activa ejemplo:
El símbolo C:\> indica que la unidad activa es la C: es decir, el disco duro y que el DOS está preparado para recibir órdenes que damos desde el teclado.
Podemos cambiar de unidad por defecto (la C:) a otra simplemente escribiendo su letra seguida de dos puntos. Para los que no recuerdan que es eso de las letras y lasunidades, les puedo refrescar la memoria diciéndoles que cada unidad de disco del ordenador tiene asignada una letra diferente (de la A a la Z). La C: para el primer disco duro, si tenemos otro, este hereda la letra D: la disquetera principal tiene la A: una segunda disquetera (si la tenemos) se reserva la letra B: y ningún disco duro o unidad de disco que instalásemos se la podría quitar.
Ejemplo:Cambiar de unidad activa o unidad por defecto a otra diferente
Escribe D:
Pulsa Intro
Y entramos a la Unidad que corresponde esta letra.

La ayuda del DOS
HELP es un programa de ayuda que proporciona información de todas las utilidades y funciones del DOS de forma "interactiva".
Para ejecutar la ayuda se tiene que escribir directamente HELP y pulsar Intro.
Ejemplo: Escribe HELP
PulsaIntro
También hay una forma más rápida de encontrar ayuda sobre una orden concreta del DOS.
Escribe DIR/?
Pulsa Intro
Se obtendrá una pantalla con las principales funciones del efecto que tiene la escritura de la orden DIR en el DOS.
Caracteres comodines.
Son unos caracteres que permiten representar a varios nombres a la vez.
Existen dos comodines: ? y *.
* ?: Representa cualquier carácterválido en el nombre o la extensión de un fichero. Representa sólo un carácter. Se pueden poner tantos interrogantes como se desee y cada uno representará un carácter, excepto el último que puede representar cero o uno.
* *: Representa uno o más caracteres válidos del nombre o la extensión. Anula los siguientes caracteres que le siguen en el nombre o la extensión.
Trayectorias absolutas,relativas y mixtas.
- Trayectoria absoluta: identifica un directorio o un fichero sin tener en cuenta la unidad activa ni el directorio activo. Todo fichero y directorio tienen una sola trayectoria absoluta. Se indica el nombre de la unidad, el nombre del directorio y el nombre del archivo o subdirectorio deseado.
- Trayectoria relativa: depende de la unidad activa y del directorio activo. Tienedos partes: la imaginaria (que equivale a la unidad activa y al directorio activo) y la real; uniéndolas se obtiene la trayectoria absoluta.
- Trayectoria mixta: ni es totalmente independiente de la unidad y directorio activos ni es totalmente dependiente, depende de uno de los dos.
Una trayectoria completa puede tener como máximo 64 caracteres.
Atributos.
Permiten asociar a los archivos unascaracterísticas especiales. Hay 4: de sistema, oculto, de sólo lectura y de archivo, además de uno especial que indica que el objeto que lo tiene es un directorio.
Pueden estar activados o desactivados.
* De sólo lectura: (read-only). Sirve para proteger un fichero de forma que sólo se pueda leer y no pueda borrarse ni modificarse.
* De archivo: (archive). Sirve para saber si se ha...
tracking img