Programa mujeres trabajadoras jefas de hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Trabajo Social
Carrera de Trabajo Social

Programa Social en Chile y Latinoamérica.

Asignatura: Políticas públicas y sociales.
Docente: Claudio Briceño O.
Ayudante: Daniela Carrasco.
Estudiante: Karina Rivera Cárcamo
Nivel: III

Temuco, 2 de mayo, 2011
INDICE

1. INTRODUCCIÓN

Hoy endía, las mujeres son un aporte fundamental a la sociedad, ellas poseen diversas capacidades, las cuales deben ser potenciadas se caracterizan por ser luchadoras y perseverantes, de a poco se han ido insertando al mercado laboral para poder contribuir económicamente a sus familias, y así ir mejorando sus condiciones de vida.

La mujer debe cumplir con diferentes roles y entre esos el detrabajadora y madre, es por lo mismo busca acceder a trabajos quizás poco remunerados, en donde no se hacen valer sus derechos, en donde puede arriesgar su vida, es así como Gobierno de Chile ha implementado diversos proyectos y programas sociales los cuales ayudan e incentivan a las mujeres a integrarse eficazmente al mundo laboral, además de poder avanzar en la igualdad de oportunidadesentre hombres y mujeres, hacer cumplir sus derechos .

El objetivo general de este trabajo es poder investigar en profundidad un programa social en específico y compararlo con otro similar implementado por otro país, y más específicamente recopilar la información de un política social en Chile y Argentina, poder analizar críticamente la información y proponer mis propias ideas en pro delmejoramiento de dichas políticas.





2. PROGRAMA SOCIAL EN CHILE

“Mejorando la empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar (Programa Jefas de Hogar)”

El Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con algunas municipalidades del país, coordina y entrega las ofertas necesarias para las mujeres, que elPrograma “Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”, contienen.

Este programa tiene como propósito principal entregar herramientas para mejorar las condiciones de vida de cada familia, y principalmente mejorar las condiciones laborales de las mujeres las cuales muchas veces son el principal aporte económico para su hogar, el programa le entregauna salida laboral, ya sea como trabajadora dependiente, independiente o de autoempleo.

Según el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) los beneficios y requisitos de dicho programa son las siguientes.

Primero que todo está destinado a mujeres jefas de Hogar o de Núcleo, deben ser económicamente activa, es decir, estar trabajando, cesante, subempleada o buscando trabajo,deben vivir o trabajar en la comuna donde se desarrolla el programa, dentro de la ficha de protección social se deben encontrar entre 4.213 y 13.484. En cuanto a la edad se debe estar entre los 18 y 65 años.
El SERNAM señala que las mujeres que pueden participar del programa y cumplen con los requisitos anteriormente mencionados pueden optar a las siguientes prestaciones:

* Tallerde habilitación laboral | Es un espacio de reflexión y proyección de la vida laboral de las mujeres. El Taller de Habilitación Laboral es fundamental ya que, durante su participación, cada mujer define, de acuerdo al mercado laboral de su comuna, su experiencia laboral y su proyecto laboral, cuáles de los apoyos que ofrece el programa, son necesarios para mejorar sus condiciones laborales y suempleabilidad. En el taller de habilitación laboral, las mujeres reciben información sobre normativas laborales vigentes e información sobre la situación del mercado laboral de la comuna y la región. |
* Capacitación laboral | Son cursos de capacitación en oficios orientados al trabajo dependiente e independiente, se definen en función de las capacidades y experiencias previas de las...
tracking img