Programa nacional de atencion integral a la salud de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6503 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes  (PRONAISA).
Descripción del Programa.
Es una unidad programática dentro de  la Dirección Materno-Infantil y Adolescente encargada de desarrollar, promover y apoyar acciones de salud, de manera integral y diferenciada, dirigida a la población adolescente .
 
Objetivo.
Brindar atención integral a la salud de los ylas adolescentes  en forma oportuna, continua  y humana. Mediante la promoción, protección y mantenimiento de la salud física, mental y social para contribuir a reducir  la morbilidad y mortalidad de este grupo.
Población Objetivo.
Incluye  toda la población cuyas edades estén comprendidas entre 10 y 19 años.
Marco conceptual del Programa.
El marco conceptual  del  Programa se fundamenta enuna visión holística de los y las adolescentes, con integración de acciones de promoción y prevención, desde  una perspectiva de derechos y con enfoque de género y de participación social. Reconoce la salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo humano integral y, por lo tanto, la necesidad de trabajar de manera coordinada con todos los sectores que inciden en la salud y el desarrollo de lapoblación adolescente.

El modelo de intervención se basa en la movilización de las potencialidades de toda la sociedad, que se traduce en acciones integrales, intersectoriales, interinstitucionales  e interdisciplinarias y con la participación activa de las y los adolescentes   como sujetos sociales protagonistas de las intervenciones en pro de su desarrollo.
EstructuraTécnico-Administrativa.
El PRONAISA opera  en los diferentes niveles administrativos de la SESPAS, en el Nivel Central el Programa cuenta con una Coordinadora General y  un equipo de asistentes técnicos, responsables de la definición de políticas y de las tareas de tipo normativas y rectoras en el ámbito de la salud de adolescentes. En el Nivel Provincial, el PRONAISA es representado por la Coordinación de Programas,existiendo Direcciones  Provinciales de Salud que designan a encargados responsables de dar seguimiento al componente adolescente.

Desde estos niveles se desarrollan acciones de tipo: Políticas, normativas, de capacitación,  supervisión, investigación, vigilancia epidemiológica  y evaluación.
Niveles de Atención.
El Programa tiene una estructura de tipo operativa que abarca los tres nivelesde atención, los cuales deben operar de  manera coordinada como parte de la red de servicios.  Se contempla que la oferta de servicios de adolescentes esté presente en el 100% de las DPS y DAS, especialmente en los establecimientos de atención primaria debido al carácter eminentemente preventivo de los servicios de adolescentes.
Antecedentes | | | |

Por mucho tiempo el grupo poblacionaladolescente (10-19 años) no fue reconocido en el marco de las políticas de salud y desarrollo;  hace menos de dos (2) décadas, específicamente en el año 1993, que  el Ministerio de Salud Pública instala el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA) como una unidad programática de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes encargada de desarrollar,promover y apoyar acciones de salud, de manera integral y diferenciada, dirigida a la población adolescente.

El PRONAISA desarrolla en sus primeros años una estrategia de capacitación de recursos humanos para la atención integral de adolescentes, promueve la elaboración de políticas públicas dirigidas al desarrollo de este grupo poblacional y forma parte del Comité Intersectorial que llevó a cabo elproceso de elaboración, aprobación y promulgación de la Ley General de Juventud en  el año 2000.

Por otra parte, intensifica durante el período 1996-2000 la apertura  de Unidades de Salud Integral de Adolescentes, y son puestas en circulación las primeras Normas técnico-administrativas y de procedimientos, que regulan por una parte, la organización de los servicios y, por otra parte,...
tracking img