Programa nacional de escuelas de tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Objetivo del Programa
El Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo cumple los siguientes objetivos.
Generar condiciones institucionales adecuadas, profundizar y consolidar una estrategia educativa integral, que impulse el aprendizaje y el desarrollo de las competencias y habilidades que promueve la educación básica y que enfatice laformación humanista.
ESPECÍFICOS:
 Ofrecer una opción educativa para que los hijos de las familias que lo requieran, amplíen su estancia en el centro educativo a fin de fortalecer su formación integral y los padres de familia puedan desempeñarse laboralmente con mayor tranquilidad, elevar su capacidad productiva y fortalecer su realización personal
 Generar para los alumnos, condicionespedagógicas y de gestión escolar, que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias que promueve la educación básica y el resguardo de su seguridad.
 Ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, a partir de la diversificación de actividades de enseñanza, la incorporación de temas relativos al uso de la Tecnología de la Información, la Comunicación y el aprendizaje de unasegunda lengua.
 Enseñar a los alumnos a cuidar de su salud mediante la practica de buenos hábitos alimenticios que aprende en la escuela al participar de una alimentación que basa en menús elaborados por instituciones expertos en la materia.
 Propiciar mejores condiciones para el trabajo colegiado entre el personal docente y directivo de la escuela, que permitan fortalecer los procesos deenseñanza y de aprendizaje.
 Ampliar las oportunidades de interacción social en la comunidad escolar, que favorezcan una gestión y una práctica educativa reflexiva e impulsar una mayor vinculación escuela-comunidad.
Implementación del Programa
La puesta en marcha del Programa Escuelas de Tiempo Completo, implica la atención de dos aspectos fundamentales:
• La organización de las condicionespara la incorporación de las escuelas al Programa y el establecimiento de un modelo de gestión para su operación.
• La planeación, organización y desarrollo del trabajo docente.
El primer aspecto se da en el marco de las Bases de Operación del Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo y, el segundo, en los requerimientos del plan y programas de estudios vigentes y en el documento“Orientaciones Pedagógicas para la Organización y desarrollo del Trabajo en las Escuelas. Dentro de estos marcos normativos el Programa requiere cubrir varios requisitos, entre ellos destacan: la firma de convenios entre la federación y las entidades federativas, la integración de Comités Técnicos Estatales, el consenso de la comunidad escolar, el cumplimiento del horario ampliado y el desarrollo de lasactividades propias de las escuelas de tiempo completo y la capacitación del personal

De acuerdo a estos requerimientos y a las posibilidades de los estados, actualmente el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo completo se desarrolla conforme a las siguientes etapas de ejecución:
• Inicio el 20 de agosto con 247 escuelas en 8 estados y el Distrito Federal, beneficiando aproximadamente a73 mil alumnos.
• Para el mes de octubre, estarán operando 500 escuelas, beneficiando aproximadamente a 100 mil alumnos.
• En el ciclo 2008-2009 se duplicará la cobertura.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS ESCUELAS Para seleccionar las escuelas que se incorporaron al Programa, las Entidades Federativas asumieron los siguientes criterios:
• Las escuelas seleccionadas están inscritas en elPrograma Escuelas de Calidad.
• Las entidades federativas han firmado convenios para integrarse al Programa.
• Se han conformado comités técnicos-estatales.
• Existe consenso de la comunidad escolar de que la escuela funcione en tiempo completo.
• Se incluyen, preferentemente, escuelas que están operando con horario ampliado.
• Cuentan con infraestructura física mínima: i) salones,...
tracking img