Programa Nacional De Formación En Informática - Venezuela

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Gaceta Oficial 3147
Creación del PNF en Informática
Artículo 1. Se crea el Programa Nacional de Formación en Informática (PNF en Informática), como conjunto de actividades académicas conducente a los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Informática e Ingeniería o Ingeniero en Informática, así como al grado de Especialista y Especialista Técnico en áreasafines.
Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI)
El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en laadministración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas. El PNFI se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dosaños) o Ingeniero en Informática (cuatro años). 
 OBJETIVOS DE FORMACIÓN
El PNFI se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación, Redes) en los que priva la participación, laorganización colectiva y el diálogo de saberes para una cultura científica  transdisciplinaria e integral, formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la información y comunicación para:
* Fomentar la cultura de innovación para contribuir con la Soberanía y SeguridadTecnológica.
* Configurarvalores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente e integral, de producción colectiva comprometida con la inclusión y la preservación del ambiente y  la vida en el planeta.
* Apoyar las políticas inherentes al Gobierno Electrónico, la Seguridad Informática y la promoción de productos digitales en distintos idiomas para consolidar nuestra visión depaís en el mundo.
* Desarrollar e implementar planes para la consolidación de la Municipalización de la Educación Superior, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad venezolana equitativa y justa.
* Potenciar la Universalización de la Educación Superior como política necesaria para el logro de los objetivos del PNDES,hacia el desarrollo de mecanismos dirigidos a laconstrucción de centros de estudios como espacios abiertos de educación permanente.
* Satisfacer las necesidades de talento humano atendiendo a la soberanía tecnológica, el desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de innovación, investigación, producción y transferencia de conocimientos y tecnología.
PERFIL DEL PROFESIONAL EGRESADO
TécnicosSuperior Universitario
* Capaz de desarrollar y mantener componentes de software bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
* Seleccionar, ensamblar, configurar y mantener equipos informáticos.
* Interpretar el modelo de datos e implementar y mantener, de forma operativa, las bases de datos.
* Instalar, configurar y administrar operativamente redes de árealocal, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.
* Participar técnicamente en el proceso de evaluación, selección e instalación de software.
Ingeniero en Informática
El Ingeniero en Informática o la Ingeniera en Informática es un profesional con formación integral que se desempeña con idoneidad y ética profesional, en la conceptualización y construcción de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Nacional De Formación En Informática
  • Programa nacional de formacion en informatica
  • Programa Nacional de Formacion en Informatica
  • Orientación a los programas nacionales de formación
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
  • Programas nacionales de formación
  • Programas Nacionales De Formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS