Programa nacional de salud vida chile

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hemos investigado acerca del Programa Nacional para la Promoción de Salud llamado“VIDA CHILE”, el cual fue creado el año 1998, en el que participan 25 Instituciones de gobierno, relacionadas con la calidad de vida de la población, instancia que nació con la necesidad que presentaba el país a consecuencia de los cambios epidemiológicos que fueronevolucionando a partir de la década de los 60 hasta llegar a nuestros días, en este contexto podemos mencionar lo que es la Promoción, la Prevención en Salud, para así mejorar y reforzar los estilos de vida saludable en la población, que se vieron afectados por los factores de riesgos siendo uno de los principales los factores económicos.

A continuación desglosaremos los siguientes puntos a tratar, loscuales se detallarán en el cuerpo de nuestro trabajo:

Breve reseña histórica de la Salud en Chile.
Definiciones del Programa Nacional para la Promoción de Salud en Chile e Instituciones que lo componen.
Situación de las principales condicionantes de la Salud.
Objetivos, Metas y prioridades de Promoción de Salud en Chile.
Modelos de Intervención promocional en Centros de AtenciónPrimaria en Chile.
Proyectos en ejecución año 2009, CESFAM Dr. Juan Damianovic.
Conclusión.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA SALUD EN CHILE

En Chile, en la década del 60 predominaban las enfermedades infecciosas, de desnutrición y las materno-infantiles, lo cual fue cambiando hacia la década de los 80, pasando a predominar las enfermedades crónicas no transmisibles, los accidentes yproblemas de Salud mental. En la década de los 90 Chile duplicó su ingreso per cápita, pero esto no significo que las personas tuviesen una mejor calidad de vida, es así como se continuo con un 20% de pobreza y un 7% de extrema pobreza. El aumento de ingreso en los sectores más pobres se destino al consumo de grasas, de azúcar y bebidas gaseosas y al mismo tiempo a la compra de televisores,electrodomésticos y automóviles, el resultado se transformó en alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, y como consecuencia de esto se produjo un aumento abrupto de la obesidad en la población; este fenómeno también se repitió en otros países.

Por estas razones se reevalúa a nivel internacional la influencia de los diferentes determinantes de la Salud, en particular los decarácter socio-económicos, psicosociales y ambientales. En los últimos 20 años surge la nueva estrategia de Promoción de la Salud en la cual se destinaron distintos recursos para así evitar los riesgos de enfermar.

En 1986 se crea la Primera Conferencia Mundial de Promoción de Salud en Ottawa la cual propone estrategias específicas: acciones del estado (políticas públicas saludables), de la comunidad(acción comunitaria), de los individuos (desarrollo de hábitos y capacidades personales), y del sistema de Salud (reorientación de los servicios de Salud), las cuales son reforzadas por la OPS y la OMS y los gobiernos en las posteriores conferencias mundiales, hasta llegar a la quinta conferencia mundial de México el año 2000.

PROGRAMA NACIONALPARA LA PROMOCIÓN DE SALUD EN CHILE

En nuestropaís en el año 1998 el Ministerio de Salud inició el Plan Nacional de Promoción de la Salud, con metas propuestas para el año 2000 en una primera etapa, las que luego se ampliaron con objetivos hacia el 2010. Al mismo tiempo se creó el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud “VIDA CHILE”, organismo intersectorial integrado por 28 instituciones nacionales. Este consejo esta encargado deelaborar las políticas de promoción de Salud en el país, coordinar los esfuerzos de las instituciones participantes, asesorar a los ministerios y a los gobiernos regionales y locales en los temas de promoción, y apoyar la implementación de los planes de promoción de la Salud VIDA CHILE está organizado en las 13 regiones del país y en 308 de las 341 comunas, las que cuentan con sus consejos VIDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Nacional De Salud Resumen
  • Ensayo de programa nacional de salud
  • Programa Nacional De Salud
  • Objetivos programa nacional de salud
  • programa nacional de salud bucal
  • PLAN Y PROGRAMA NACIONAL DE SALUD
  • Programa nacional de salud
  • programa nacional de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS