Programa nuclear de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Nuclear de Irán.
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio (Asia). Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 78 millones de personas. Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de serel centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional y de él dependen muchos países al ser exportador de petróleo y gas natural, lo que ha hecho que su Producto Interior Bruto ascienda en los últimos años.
La Renta Petrolera no le permite llegar a la industrialización debido a que su geografía impide el crecimiento y los costos de transporte son muy altos.Tiene un embargo económico por parte de Estados Unidos y menos del 2% es tierra cultivada.

En cuanto a su ubicación geográfica se encuentra a mitad del Medio Oriente, el cual es sitio de tráfico. Es descendiente del imperio Persa, por lo cual es respetado por los países vecinos. Puede bloquear el estrecho de Ormuz, el cual contiene el 40% del petróleo mundial. Tiene eje con Siria para financiaHizbullah al igual que unos grupos extremistas Sunníes. Es observador en la Organización de Cooperación de Shangai. Puede convertirse en un camino alterno a Rusia para transportar petróleo o gas hacia Europa. La India y China quieren unirse a Irán médiate oleoducto.

En cuanto a problemas, esta rodeado de países aleados a Estados Unidos. Tiene un nivel muy alto de drogadicción, la poblaciónjoven esta bajo influencia Occidental, tiene diversidad étnica usada en contra del gobierno central, existe un muy alto nivel de pobreza y emigración, una alta cantidad de países quieren poseer sus recursos y como principal amenaza tienen a Israel.

Tiene como imperativos geopolíticos manipular grupos étnicos en países vecinos, igual que hace Estados Unidos con Kurdos y Árabes en Irán. Tienefuerzas represivas en las fronteras para defender las montañas. Mantener la ambigüedad sobre las armas nucleares, generar temor o aumentar el costo de oportunidad percibido en una invasión externa y fomentar diplomacia.

Irán es un país que contiene una cantidad extraordinaria de armamento, cosa que lo sitúa como un país altamente terrorista.

Existe una gran crisis diplomática en Irán por suprograma nuclear, el cual es un agravamiento de las relaciones Internacionales entre el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad e Israel, EE.UU. y la Unión Europea, que ocurre desde principios de 2011 debido a acusaciones contra Irán en un programa por la tenencia de instalaciones para la creación de armas nucleares.

El programa nuclear de Irán se inició durante la época del Sah Mohammad RezaPahlevi, con el apoyo de los Estados Unidos de América, ligado al programa Átomos para la Paz.

Sin embargo, tras la Revolución Iraní, y la crisis de los rehenes en Irán, la hostilidad que surgió entre ambos países terminó con varios contratos y la "cooperación" nuclear, lo que impulsó a tomar medidas similares a otros países de Occidente.

A medida que las relaciones diplomáticas de Irán sefueron degradando el gobierno iraní fue poco a poco ganando un carácter "hostil" lo que, junto con otros muchos informes e investigaciones, levantó las sospechas de un posible programa nuclear con fines militares.

La crisis se desató cuando el gobierno israelí afirmó que, en vista a dichas instalaciones, lanzaría acciones militares contra los complejos nucleares del país. La presencia de armasnucleares ha sido siempre negada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, alegando que dichas instalaciones tienen como objetivo la creación de energía atómica.

No obstante, el informe de la Organización Internacional de Energía Atómica denunció que Irán había adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba nuclear. El Secretario de Defensa de Estados...
tracking img