Programa nuclear iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Público
1 de marzo de 2010

Position Paper acerca del Programa Nuclear de Irán

Debido al cuestionamiento a nivel mundial con respecto a la implementación de energía atómica y del desarrollo de la misma, el país de Irán se ha visto obligado a tener una fuerte discusión diplomática con las grandes potencias que se encuentran en contra de que se produzca este tipo deenergía en el país. Es un tanto peculiar el hecho de que fue el mismo Estados Unidos quien permitió que Irán empezara a comprar uranio para generar energía atómica, además de donar un reactor nuclear y ahora que ya se está desarrollando resulta que se volvió una amenaza para el mundo. Desde que se permitió a los países en vías de desarrollo empezar a generar recursos para lograr tener energíaatómica, Irán ha estado recibiendo apoyo por parte de Rusia y de China para tener pactos comerciales en un futuro no muy lejano. Siendo que Irán cuenta con una gran reserva de Gas natural y también es una de las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, se puede conseguir una gran riqueza por medio de la generación de energía nuclear.

Con respecto a los hechos que anteceden las cuestionesdiplomáticas de hoy en día se pueden encontrar varios fundamentos con los cuáles se puede defender el hecho y el derecho que Irán tiene como país autónomo de desarrollar la energía nuclear sin tener que pedir permiso alguno a otros países. Con el actual presidente se retomó el proceso de generar la energía nuclear en el año de 2007 , en este año se comenzó a comprar más uranio que anteriormente yaque se necesita para generar mayor energía, como ya ha sido mencionado en muchas ocasiones la energía que se quiere generar es para uso civil y no para crear bombas de poder atómico. No se cree conveniente que en base a meras suposiciones se busque encontrar de alguna manera culpabilidad por parte del Estado de Irán en cuanto a generar ésta energía, sería una violación a la autonomía el hecho deno permitir que tenga mejoras que ayudaran a reducir contaminación que se emite y reducción de costos en el uso de otras energías.

Con respecto al hecho de las acusaciones hechas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra de la planta nuclear clandestina, se entablaron ciertas negociaciones pero debido a la negativa constante y permanente de Estados Unidos por no ceder a que se mantuvieraabierta se rompieron; es derecho de un país autónomo de generar mejoras que ayuden al progreso del mismo, sin tener que rendir cuentas de lo que se hace mientras no se viole ningún estatuto y se trabaje dentro del marco internacional, y hasta el momento Irán no ha roto ni cometido ninguna falta que llegue a suponer problemas para el mismo país y sus vecinos. Esto tiene más tintes políticos deOccidente dirigidos a una lucha de intereses por mantener la hegemonía en la zona geopolítica de la cuenca del Golfo Pérsico y del Mar Caspio. En Iraq se buscaban también armas nucleares, o al menos ese fue el discurso que se dijo a la hora de la invasión y es de conocimiento mundial lo que ha pasado con ese país; Irán no es Iráq y no sería bueno que Estados Unidos subestime a un país como lo es eliraní.

El 27 de enero de 2010, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció a través de la Organización de Energía Atómica de Iránque a principios de febrero próximo dará lo que él consideró como "buenas noticias" al pueblo iraní sobre los niveles de enriquecimiento de uranio que alcanzó la nación islámica, informó la agencia iraní de noticias ISNA."Vamos a anunciar una buena noticiarespecto a la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento" , en ocasión del 31 aniversario de la Revolución Islámica", El régimen iraní ha anunciado que también dará buenas noticias sobre su programa aeroespacial, al parecer gracias a la puesta en marcha de varios satélites, aunque en Occidente se asegura que este plan es un disfraz de un potencial programa que tiene por objetivo el desarrollo...
tracking img