Programa oportunidades

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El Programa de Oportunidades: mujeres y género

1. Planteamiento del Problema.

La secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el programa de OPORTUNIDADES propicia el desarrollo humano y la equidad social, por parte del gobierno federal, su función consiste en atender a las familias que viven en pobreza extrema, en zonas rurales y urbanas mediante el otorgamiento de apoyo monetario, acambio de un trabajo comunitario por parte de las mujeres. Dichos apoyos se reparten en dinero en efectivo cada dos meses, solo se le entrega a la mujer del hogar, siempre y cuando las beneficiarias cumplan con una serie de requisitos como son: mantener a los hijos en las escuelas, llevarlos a consultas médicas, y acudir a pláticas en donde se traten temas de salud, nutrición, planificaciónfamiliar. (SEDESOL: 2006).

En una página de internet la revista BID AMERICA, en una nota por Peter Bate, presidente del Banco Interamericano menciona que es un programa que impulsa a la mujer, por el hecho de que es ella quien recibe el dinero y según él esto represento un cambio para las sociedades patriarcales, en las comunidades marginales. También señala que cuando oportunidades comenzó aoperar en 1997 bajo el nombre de PROGRESA, los maridos solían acompañar a sus esposas a las reuniones, aunque ellos no intervenían en las platicas del programa. Sin embargo, yo difiero de esta afirmación, en virtud de que en mi experiencia como promotora de OPORTUNIDADES yo me he percatado de lo contrario. Infiero que dadas la crisis económica, las mujeres me han comentado que en ocasiones losmaridos cuentan con el dinero que les da este programa de apoyo. Por lo tanto resulta necesario indagar esta situación en el presente trabajo, y también es prioritario profundizar por qué este programa está destinado solamente a las mujeres, ya que en ellas recae el trabajo domestico y llevar a cabo el programa, las conduce a una doble o triple jornada.
Al momento que las mujeres son lasjefas de familia, mayoritariamente se les cargan más responsabilidades de las que normalmente puede tener, mientras que los hombres si tiene trabajo puede que participé o no en las tareas domésticas. Pero si no trabaja fuera del hogar, ni mantiene a su familia, resulta doblemente injusto que no participe en algunas responsabilidades en el hogar o trate de ayudar en lo que se pueda.
Losestudios que se han llevado a cabo en los últimos años sobre el papel de las mujeres como jefas del hogar, se han planteado como problema de investigación las relaciones de género al interior de los hogares, con la finalidad de indagar sobre la distribución de tareas domésticas.
Según (Bastos:1998:167) a partir de los años ochenta en México se dio un acontecimiento importante de los trabajos quetratan la temática del empleo en su dimensión doméstica la mujer era quien hacia el quehacer del hogar, cuidaba a los niños cuando el hombre se le era difícil conseguir empleo, ella era la que también tenía que ponerse a trabajar, y como labor extra asistir a todo lo referente del programa de OPORTUNIDADES , pero el hombre también tenía que trabajar ya que “teóricamente es el principal portador derecursos económicos al hogar al tener como base fundamental una autoridad de dominación patriarcal.
Esto se ve hoy en día, el que la tarea del hombre es la manutención de los hijos y la mujer el aseo del hogar, lavar, hacer de comer. Chant (1988:184) cuando los hombres ganan salarios muy bajos y se le dificulta desempeñar su papel masculino de sostén de la familia, según la autora lesproporcionaba un sentido de inferioridad y frustración. Inferioridad hacia la mujer, al darse cuenta que ella puede llevar al frente las responsabilidades y que haga lo mismo que puede hacer él, como trabajar (no me refiero en cuanto al mismo tipo de trabajo). La frustración se origina porque el modelo cultural de la masculinidad se sustenta en ser él, quién mantenga la familia y el cambio de roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas Oportunidades
  • Programa oportunidades
  • Programa progresa y oportunidades.
  • Pobreza en mexico y programa oportunidades
  • OPORTUNIDADES PROGRAMA GUBERNAMENTAL
  • Nociones generales del programa Oportunidades
  • Efectividad del Programa Oportunidades
  • Programa oportunidades mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS