Programa para control de herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
AMPLIACIÓN ANACO
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA



DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE HERRAMIENTAS UTILIZANDO EL MICROCONTROLADOR PIC16F84 PARA LA EMPRESA MIDLAND OIL TOOLS & SERVICES, C.A. UBICADA EN ANACO ESTADO ANZOATEGUI.

Ante proyectoEspecial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario en Electrónica

Autor: Yessica Del V. Ortiz Q.
Tutor: Ing. Jose Salazar

ANACO,JULIO, 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para la década de los 60, loscircuitos electrónicos se diseñaban para una función específica la cual no podía modificarse sin cambiar físicamente las conexiones, el número y la cantidad de los diferentes elementos que los formaban a lo que se le llamó la lógica cableada. Sin embargo, el panorama de la electrónica digital, cambió radicalmente cuando a partir de los 70 apareció el microprocesador. Esto introdujo un novedosoconcepto que en la actualidad se conserva y refuerza cada vez más, el de la lógica programada. A partir de los 80, los fabricantes de circuitos integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuito con aplicaciones para control, medición e instrumentación, al que llamaron “microcomputador” o, de manera más exacta y concisa: microcontrolador.

El microcontrolador (microcontroller, en inglés) es uncircuito integrado que contiene toda la estructura de una microcomputadora, o sea, CPU (Unidad Central de Proceso), memoria RAM, memoria ROM, circuitos de entrada-salida (I/O) y otros módulos con aplicaciones especiales. Su nombre indica sus principales características: micro por lo pequeño y controlador porque se utiliza principalmente para controlar otros circuitos o dispositivos eléctricos,mecánicos. Por otro lado un programa de control es aquel que permite controlar el flujo de la ejecución de instrucciones. Con estas estructuras, el programador puede determinar el orden en que se ejecutarán las instrucciones que están dentro de estas estructuras.

En Venezuela son muchas las empresas dedicadas a las actividades de servicios en la industria petrolera, ya que el país goza deeste valioso mineral, y debido a esto muchas compañías se vieron en la necesidad de crear labores referentes a la rama petrolífera, la cual creó una creciente demanda en el mercado que se vio en la obligación de utilizar programas de control. Dentro de ellas se encuentra a MIDLAND OIL TOOLS & SERVICES, C.A, empresa dedicada al alquiler de herramientas petroleras para la perforación de pozospetroleros tales como: estabilizadores, near-bit, string stabilizen, heavy weith, llaves hidráulicas, martillos, unidades de potencia, cuyas herramientas son sometidas a trabajos pesados y/o forzosos.

En MIDLAND OIL TOOLS & SERVICES, C.A. no se cuenta con un programa de control de herramientas que facilite entre otras cosas: mantenimiento correctivo y preventivo de mechas petroleras, equiposeléctricos, manuales y electrónicos, encontrados en el almacén o deposito de la compañía ya nombrada, debido a la ausencia de este en la empresa se vienen presentando una serie de irregularidades tales como: presentación de fallas de los aparatos, perdida de tiempo para comenzar el trabajo a la hora programada, mala reputación para la empresa, molestia del cliente por demoras al trabajo o proyecto aejecutar, y en algunos casos accidentes laborales. Lo que hace crear un ambiente de trabajo no adecuado para realizar la obra.

En estas circunstancias se ve la necesidad de crear un programa de control utilizando el microcontrolador PIC16F84 que ayude a dar solución a la problemática que se viene viviendo en MIDLAND OIL TOOLS & SERVICES, C.A, ya que este ayudará mediante su flujo de...
tracking img