Programa para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (immex)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX)
Ante la competencia por los mercados globales, es fundamental dotar a las empresas mexicanas de todos los apoyos posibles, que les permitan posicionar con éxito sus mercancías y servicios en la arena del comercio internacional. Con este propósito, la Secretaría de Economía publicó el 1de noviembre de 2006 el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (Decreto IMMEX), el cual se enmarca en la política de facilitación comercial instrumentada por la Secretaría de Economía, para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano. En este Decreto se integran en un solo instrumento jurídico los programas para el Fomento yOperación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85% de las exportaciones manufactureras de nuestro país. No obstante, es importante resaltar que el Decreto IMMEX es más que un nuevo marco regulatorio; sus disposiciones y alcances loconvierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio exterior, toda vez que además de reducir los costos asociados a este tipo de operaciones, permite la adopción de nuevas modalidades de hacer y operar negocios. El Decreto IMMEX comprende una serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales: a) Nuevas formas de hacer negocios, b)Facilidades administrativas, c) Equidad y neutralidad fiscal, y d) Control y verificación.
Nuevas formas de hacer negocios
Con relación a las nuevas formas de hacer negocios y operación de las empresas vinculadas a la exportación, el Decreto IMMEX ofrece la oportunidad de colocar a México como un protagonista en el mercado mundial de servicios, así como un destino atractivo para el desarrollo denuevos proyectos vinculados a esta actividad. Lo anterior, en virtud de que este instrumento no sólo considera los servicios relacionados a la producción de mercancías, sino también actividades que en sí constituyen un servicio como son: moda, diseño, reingeniería, remanufactura y todos aquellos vinculados al software y, en general, a las tecnologías de información. En este último caso, destacan losdenominados Business Process Outsourcing (BPO«s), los cuales contemplan servicios de administración, contabilidad, subcontratación, pruebas, procesamiento de datos y atención a clientes (call centers), entre otros.
Asimismo, este Decreto considera las modalidades de terciarización (outsourcing) y submanufactura, las cuales permitirán a las pequeñas y medianas empresas insertarse en los mercadosde exportación, constituyendo una red de proveedores de manufacturas y servicios asociados al comercio exterior, toda vez que empresas propietarias de una marca que dispongan o no de instalaciones productivas, podrán delegar en empresas sin programa el desarrollo de procesos industriales completos y/o servicios.
Facilidades administrativas
En materia de facilidades administrativas, el nuevoDecreto simplifica sustancialmente los trámites, requisitos y formatos relativos a la autorización, ampliación y reporte anual de operaciones, con lo que las empresas podrán acceder, operar y administrar sus programas de forma ágil y sencilla.
Entre las medidas administrativas que comprende el Decreto, se encuentran:
•El reporte anual de operaciones comprende sólo dos campos: total de ventas ytotal de exportaciones; a diferencia del esquema anterior en el que el reporte contenía 30 campos sustantivos.
•En los trámites de autorización sólo se solicita la descripción comercial para maquinaria y equipo y la clasificación arancelaria para materias primas.
•Los trámites se reducen de 29 a 16.
•El compromiso de exportación se reduce de 30 por ciento a 10 por ciento del total de ventas...
tracking img