Programa para la atención de alumnos talentosos

Páginas: 49 (12215 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Programa para la atención a escolares talentosos

Resumen
El trabajo sintetiza una estrategia para dar atención a los escolares talentosos en el aula. Es parte de la tesis presentada por la autora para optar por el grado científico de doctora en ciencias pedagógicas, en 1997, en la Universidad Pedagógica de La Habana. La misma se ha seguido desarrollando y enriqueciendo con la comprobaciónempírica de su viabilidad hasta hoy, a través de la práctica de muchos docentes cubanos que colaboran en esta investigación.
Introducción
Presentación general del programa
El principal obstáculo para ayudar a los sobredotados no está en lo económico, sino en la falta de preparación para comprenderlos a y de entusiasmo e imaginación para encontrar alternativas que sean accesibles y que respondan alas necesidades especialesde estos niños
María Teresa Silva
Dada la importancia del desarrollo del talento para la ciencia en la formación de la reserva científica del país, las autoras hemos dedicado parte de nuestro trabajo investigativo a buscar formas de estimularlo desde las primeras edades.
La literatura especializada recomienda las características que deben reunir los programas deintervención para la educación de los escolares talentosos. Los elementos que sugieren A.Bruyel y A.Dosil (1994) al respecto son:
-Definición, características y necesidades de los alumnos muy capacitados
-Especificación de los criterios de identificación
-Filosofía en la que se recogen los principios básicos del programa
-Enumeración de objetivos a los que se aspira
-Desarrollo del currículum-Características del personal que los pondrá en marcha
-Aclaraciones sobre los recursos necesarios
-Sistema propio de evaluación

Al inicio de nuestras investigaciones con fines operacionales, la definición de talento del destacado investigador Joseph Renzulli, la cual plantea que el talento es la combinación exitosa de las habilidades por encima del promedio, la creatividad y el compromisocon la tarea (Reuzulli, 1986). Además se tienen en cuenta la influencia de la familia y la pertenencia del sujeto a los diferentes grupos sociales que forman la estructura social de la sociedad: clasista, generacionales, sexuales, raciales y territoriales.
Con el paso del tiempo y la profundización en el estudio de este fenómeno, avanzamos hacia la formulación de una definición más elaborada dondese plantea que el el talento, es una potencialidad formada por un conjunto de recursos cognitivos, y afectivos que, al combinarse exitosamente, le permiten al sujeto alcanzar resultados relevantes en un área, si cuenta con los factores socioculturales que posibiliten su desarrollo y/o expresión como capacidad. Los recursos cognitivos son de tipo general y específico. Entre los primeros seencuentran la inteligencia, los estilos de pensamiento, el conocimiento y los mecanismos de su adquisición y uso. Los segundos varían con la ciencia pues, por ejemplo, en algunas de ellas es determinante la percepción y en otras no. Los recursos afectivos y volitivos necesarios, en nuestra opinión, son la motivación, autoconfianza y la voluntad. Cuando el sujeto cuenta con los componentes cognitivosligeramente por encima de la media y con un mínimo de condiciones sociales, lo determinante son los componentes afectivos y volitivos para desarrollar su talento.
Es necesario especificar que el término que mejor se adapta al tipo de niño a que se hace referencia es superdotado. Según se expone, en epígrafes anteriores, esta palabra se utiliza como sinónimo talento, pero también se diferencia deéste, en opinión de algunos autores. Para los que hacen distinciones, el talento muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico como la música, la plástica, la literatura, las ciencias; mientras que la superdotación se refiere al potencial para altos niveles de ejecución creativa en la adultez, lo cual hace referencia, evidentemente, a los niños. Pero, como plantean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de alumnos talentos
  • ACCIONES PARA BRINDAR ATENCION A LOS ALUMNOS
  • Estrategias para orientar la atencion en los alumnos
  • Propuesta De Atención Para Alumnos Con N.E.E.
  • Investigación 2015 Programa para alumnos
  • Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
  • Ajustes curriculares para la atencion de alumnos con nee
  • Plan De Atención Para Alumnos Con Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS